off

¡CON TODO XHUNA!

El día en que Oaxaca se detendrá para seguir

• La istmeña entrará hoy, con el resto de la Selección Mexicana, en acción en el gimnasio “San Rafael”, dentro de los +68 kilógramos de karate-do; es una de las piezas favoritas para obtener medalla.

Xhunashi Caballero, hoy en acción.

Xhunashi Caballero, hoy en acción.

Omar Santiago Ricárdez

Finalmente llegó el día, la hora cero para el deporte oaxaqueño. Hoy 27 de octubre quedaría grabada para la historia del deporte zapoteca otra gran hazaña dentro de unos Juegos Panamericanos, luego del bronce de Paola España en República Dominicana 2003, en relevo combinado de natación 4×100.

La istmeña Xhunashi Caballero finalmente entrará en acción junto a la selección mexicana de karate-do en Guadalajara 2011 y en definitiva romper con la expectativa que mantuvo durante meses tanto a aficionados como a prensa, principalmente la local.

A las once de la mañana la oaxaqueña, último relevo de la Antorcha Panamericana en su visita a la entidad, enfrentará las eliminatorias en la categoría de más de 68 kilogramos y, de clasificar, a las cinco de la tarde enfrentará las semifinales.

La final para esa división está pactada a las 18:50 de la tarde. Originaria de Ciudad Ixtepec, licenciada en educación física y seleccionada nacional en la división de +68 kilos, Xhunashi, de 21 años de edad, es una sólida esperanza de medalla para México en los Juegos Panamericanos.

El Gimnasio “San Rafael” de la Perla de Occidente será el escenario en donde se espera que la mejor artemarcialista de la última década en Oaxaca le dé no sólo un buen resultado a todo un país, sino a toda la afición oaxaqueña que estará pendiente de su actuación.

Hay confianza.

La artemarcialista manifestó en repetidas ocasiones que tiene la confianza de subir al podio panamericano, pues hay trabajo y entrenamiento de meses que lo respaldan, incluso, durante la visita de la Antorcha a esta ciudad, sentenció: “voy por el oro, porque Oaxaca se la merece”.

Previo a su concentración en Guadalajara, Xhuna enfrentó una gira por Japón, como integrante de la Selección Mexicana, de 40 integrantes, y en proceso de fogueo para el compromiso tapatío que hoy tiene lugar.

Xhuna es la única deportista oaxaqueña calificada en deporte individual para representar a México en los XVI Juegos Panamericanos 2011 y su división, la de más de 68 kilogramos, es de competencia muy pareja, en la que las rivales más fuertes a vencer son las representantes de Venezuela y Canadá, a quienes ya enfrentó en el proceso rumbo a los Guadalajara.

“La verdad sí, es un gran compromiso (asistir), pero el resultado que se tiene que dar, yo sé que vamos a traer una medalla, existe el compromiso de traerle una medalla a Oaxaca, porque se lo merece, se merece eso y más.

Me han apoyado mucho y estoy entrenando mucho para poderlo lograrlo, yo quiero traer esa medalla y pues el resultado se va a dar, yo creo en Dios que va haber un buen resultado”, manifestó la artemarcialista.

Ficha

Nombre: Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago

Deporte: Karate Do Edad: 21 años División: Más de 68 kilogramos Logros Oro en el Campeonato Nacional Plata en el Campeonato Centroamericano Oro en el Campeonato Iberoamericano Plata en el Campeonato de Norteamérica

 
 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: