off

A CUATRO AÑOS DEL ASESINATO DE VICKI GALÁN; HERIDA QUE NO CICATRIZA

  • La familia atlética oaxaqueña realizará el 29 de enero la IV Carrera Atlética de  Aniversario, en el bosque El Tequio

Omar Santiago Ricárdez

Han pasado tres años y once meses desde que el Premio Estatal del Deporte 2003, Virginia Galán Rodríguez, fue ejecutada circunstancialmente por una de las balas que dieron muerte al entonces director de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), Alejandro Barrita, en la pista de acondicionamiento físico del bosque El Tequio.

Eran cerca de las 07:45 horas de ese 30 de enero del 2008, cuando un trepidante vendaval de plomo ensordeció la tranquilidad del lugar. Algunos testigos indicaron que sólo pudieron escuchar las detonaciones, más no identificar a los agresores, pues la primicia era salvar la vida.

Más tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que un grupo armado de al menos cinco hombres participó en el crimen, en el que también murieron el escolta Juan Eduardo Prado Pérez y el empleado de gobierno Rafael Alonso Muñoz. Hoy los homicidios continúan impunes.

Mudo testigo fue la estatua del héroe mixteco Tzauindanda (Flechador del Sol), quien permanece en el sitio donde Galán Rodríguez inició su programa de acondicionamiento físico masivo  y fomento deportivo, que años más tarde le valieron, por entre otras acciones, el Premio Estatal del Deporte, en el 2003.

Vicky, como a diario, se puso a trotar en el sitio donde laboraba como trabajadora de la Unidad de Programas Especiales (UPE), dependiente de la Secretaría de Administración. Ahí dejó su vida y su legado, mientras una solitaria efigie persiste para recordar, al menos cada año, a quien dio un nuevo impulso al atletismo de ruta en la ciudad, el cual, hoy, otra vez cayó en el abandono.

Una cuarta edición

En tanto, diversas personalidades del deporte cercanas a Vicky Galán y su familia anunciaron la realización de la cuarta carrera atlética en su honor, para el último domingo de enero, en la pista del bosque El Tequio.

Apoyada con la Asociación de Promotores Deportivos del Estado de Oaxaca (Aprode), la justa pedestre se complementará con otras actividades de convivencia. La tradicional carrera ha sido encabezada por el ultramaratonista Octaviano Robles Cruz, quien la ha desarrollado con salida en distintos puntos de la zona metropolinta oaxaqueña y meta frente al Flechador del Sol.

En 2010 el atleta y el promotor Eliezer Valdez Ramírez develaron el busto de Galán Rodríguez, lugar en donde el próximo 30 de enero servirá de sitio de honor.

“Ya estamos con los preparativos para la Carrera de Convivencia en honor a nuestra querida Vicky Galán, la cual se desarrollará el domingo 29 de enero del 2012 en el parque deportivo del Tequio”, señaló Ivette Hernández Feria, integrante del comité organizador.

Adelantó que será “a mediados del mes de enero cuando, en conferencia de prensa, se darán a conocer a la prensa todos los pormenores para dicho evento”.

“A pesar de ya no estar físicamente, los sueños de Vicky Galán perduran y es por ello que la familia del atletismo, amigos y empresarios se unirán para recordar el cuarto aniversario luctuoso de la promotora deportiva”, agregó.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: