¿Adiós a la Atlética Día del Médico?

Omar Santiago Ricárdez
Las administraciones municipales y estatales desaparecerían la Carrera Atlética Día del Médico, de las más antiguas en la entidad, tras los excesivos cobros por conceptos de diferentes impuestos, pues tan sólo alrededor de 62 mil pesos son los que se invierten en este rubro, demandó ayer Leticia Aquino Díaz, presidenta del comité organizador de la justa pedestre.
Al dar a conocer la convocatoria para la trigésimo primera edición, que se llevará a cabo el domingo 14 de octubre en la denominada “ruta de la salud”, que instauró precisamente esta carrera, hoy con con 6.25 kilómetros de ruta, Aquino Díaz adelantó y lamentó que esta podría ser la última edición.
“Las trabas, los excesos en los impuestos y la burocracia en el gobierno estatal y municipal nos han decepcionado”, señaló la galena al indicar que por concepto total de inscripciones tienen que pagar un impuesto del seis por ciento a gobierno del estado, de acuerdo al rubro de eventos y espectáculos de la Ley Estatal de Derechos, y 16 al municipio por diversos conceptos, siendo estos los más caros y los de mayor retraso.
Por un registro de mil competidores, que son los que se tienen previstos, tienen que pagar alrededor de 62 mil pesos, monto que los deja prácticamente en quiebra al tener que pagar, además, otros servicios como premiaciones, que son en especie, pago de jueces, instalación de arcos de meta, hidratación, playeras y medallas conmemorativas, entre otras.
“La carrera se inició hace 30 años y ha servido para que muchos comiencen en el deporte y que ahí sigan como un buen método para tener salud, sin embargo las administraciones municipal y estatal no lo han entendido así; la burocracia es impresionante, no cuenta con una logística para realizar los trámites, pasas a cada ventanilla donde te piden el formato único, que cuesta alrededor de 200 o 300 pesos cada uno, podríamos terminar pagando en un sólo día 700 pesos, todo para que nos digan que se tiene que pagar un 16 por ciento de lo que cuesta la carrera”, dijo desilusionada.
“Lamentablemente por estos requisitos, trabas y exceso de cobros muchas carreras han ido desapareciendo”,  dijo al concluir que esperan que con la administración de Oswaldo Jarquín, a partir del primero de enero, la situación sea otra para las carreras atléticas.
Organizadores de la Atlética Día del Médico

Organizadores de la Atlética Día del Médico

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: