off

BIENVENIDOS LOS XVI JUEGOS PANAMERICANOS.

 

  • A las ocho de la mañana el Fuego de América, portado en la Antorcha Panamericana, llega oficialmente a tierra oaxaqueña, con entrada por Santa María El Tule y en donde el ciclista Juan Manuel Jarquín la recibirá; Xunashi Caballero encenderá el pebetero en El Llano, tres horas después.

Omar Santiago Ricárdez

EL FUEGO PANAMERICANO EN OAXACA

EL FUEGO PANAMERICANO EN OAXACA

Finalmente llegó el día. Oaxaca y su gente recibirán hoy con todo su esplendor y alegría a la Antorcha de los XVI Juegos Panamericanos 2011, proveniente del estado de Chiapas y que entrará por el municipio vallista de Santa María El Tule, para encender, más tarde, un pebetero dispuesto en el Paseo Juárez El Llano.

Con esto, la capital oaxaqueña se convertirá en la decimoquinta ciudad anfitriona en recibir la Antorcha, que concluirá su recorrido en la Ciudad de Guadalajara el 14 de octubre, durante la ceremonia inaugural de la Fiesta de América.

Desde ayer El Llano recibió la avanzada que protege a la Antorcha y diversos tráileres en donde se resguardó el escenario para que hoy la karateca Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, única oaxaqueña en participar en los Juegos (en deporte convencional), porte el último relevo, saludar a los cuatro vientos y encender el pebetero.

El deporte oaxaqueño se vestirá de gala con la visita de semejante invitada, la representante de toda América, la flama que regresó al país luego de 36 años, pues en 1975 la ciudad de México fue sede de los Panamericanos.

El sábado por la tarde la Antorcha llegó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y hoy su llegada a El Tule será por demás alborozada. El ciclista Juan Manuel Jarquín Bautista será el primer oaxaqueño en tomarla, en sentirla, el primero de 55 relevos locales.

El recorrido iniciará en el palacio municipal de Santa María El Tule alrededor de las ocho de la mañana y después tomará la Carretera Internacional para entrar a la colonia Reforma por la calzada Héroes de Chapultepec, segunda Privada de Las Flores, segunda Privada de Almendros, Netzahualcóyotl, Naranjos, privada de las Rosas y Dr. Mario Pérez Ramírez y calzada Porfirio Díaz.

El fuego saldrá de esa zona por la calzada Héroes de Chapultepec y entrará al centro histórico por la calle de Macedonio Alcalá y atravesar el Andador Turístico. Más tarde entroncará en la avenida José María Morelos y continuará por La División Oriente, Miguel Negrete y la calzada Francisco I. Madero, para encontrarse con la avenida Independencia, doblar en José María Pino Suárez y finalmente llegará al Paseo Juárez El Llano.

Participarán en la carrera de relevos 55 personalidades del ámbito deportivo, social, cultural y artístico, entre los que destacan el beisbolista oaxaqueño Jesús “Chito” Ríos Villalobos, Bernardo Segura, marchista y medallista olímpico, y la medallista paralímpica Laura Cerero Gabriel.

Al final del encendido en El Llano, el ayuntamiento capitalino realizará un espectáculo de celebración, en el que se montarán pantallas y habrá música que se extenderá gran parte de la tarde.  Mañana, a temprana hora, el Fuego de América seguirá su curso con destino al puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero. La antorcha lleva hasta el momento 32 de las 38 ciudades contempladas para su paso en 50 días.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: