off

Cancelan Olimpiada Nacional 2016

Omar Santiago Ricárdez

La cancelación de la Olimpiada Nacional 2016 en Chihuahua mantiene en la zozobra al resto de las entidades del país y por ello resulta “una situación indefinida para nosotros, que hemos procurado realizar una planeación para estas actividades”, manifestó ayer por la tarde Julieta García Leyva, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

La declinación para realizar el grueso de las actividades de Olimpiada Nacional 2016, así como el silencio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tiene detenidos a todos los institutos del deporte el país.

“El hecho de llevarla a cabo durante julio (la Olimpiada) nos elevó muchos los costos por ser en periodo vacacional”, agregó García Leyva al señalar que hasta el momento de manera oficial no se ha realizado un comunicado oficial por la Conade, únicamente la declinación del gobierno de Chihuahua y que deja sin sede a 18 disciplinas deportivas programadas.

“Ya habíamos realizado un contrato con Aeromexico para la compra de los pasajes de nuestros atletas, convenio que terminamos por cancelar y ahora para algunos el traslado podría ser vía terrestre de llevarse a cabo la Olimpiada en el Estado de México y Guanajuato; en el caso de Baja California será en avión, pero a través de otra aerolínea”, explicó.

Subrayó que esto les ha generado más trabajo y contratiempos, ya que “no tenemos la certeza que se vaya a realizar, todos (los institutos del deporte) los estamos detenidos de la misma manera”.

Asimismo la funcionaria señaló que se tenía programada la reunión de directores de institutos del deporte del país en Conade la próxima semana para tratar temas como la sede, no obstante, Conade la pospuso para finales de abril, cuando el certamen nacional está más cerca, así que “no nos queda más que esperar que sucede con las sedes para poder iniciar con los preparativos de traslado de nuestros atletas”.

Por otra parte García Leyva adelantó que hasta ahora únicamente en el judo se tiene concretada a la delegación que iría a Olimpiada Nacional y será a partir del próximo fin de semana cuando se comiencen a definir el resto de los participantes.

En ese tenor recordó que Oaxaca será sede de la etapa regional de la Zona VII en las disciplinas de luchas asociadas, basquetbol y ajedrez.

Ayer Chihuahua, mediante un comunicado enviado por el secretario de Educación, Cultura y Deporte Chihuahuense, Ricardo Yañez, anunció las situaciones que no les permitirán albergar el evento.

Explicó las razones al titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, y al director de la Conade, Alfredo Castillo.

Este año la competencia sufrió cambios como la reducción de categorías, lo que habría resultado en reducir gastos a los comités.

Las otras subsedes quedan como se había planeado: Guerrero, Guanajuato y Baja California, que se mantienen en pie de organización.

Olimpiada Nacional 2016

Olimpiada Nacional 2016

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: