off

¡Desastrosa!

Omar Santiago Ricárdez

En la total desorganización, caos, anarquía y actos antideportivos tanto de personal de la administración capitalina de José Antonio Hernández Fraguas como de los propios corredores, se llevó a cabo la Carrera 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca de 9.7 kilómetros y que ganó el keniata Stephen Kibet Tanni, con 31’20”, y la oaxaqueña Marilú Jiménez Martínez, con 36’33”.

La mediocre e insuficiente logística del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se evidenció antes de la salida, que se postergó media hora y con carreras infantiles y juveniles que se llevaron a cabo entre la multitud que abarrotó la Plaza de la Danza y la avenida Morelos.

Con la desesperación de los atletas, tras el retardo, se dio la salida a los corredores sobre silla de ruedas y Otras Capacidades; de inmediato el resto de la multitud salió y arrolló a jueces, personal de logística y propios organizadores.

La llegada fue igual de perturbada: una larga fila desordenada se hizo para la entrega de medallas, a la par que muchos corredores seguían llegando al arco de meta. La completa anarquía.

“No es posible que este tipo de carreras se hagan así, no hay orden, no saben (autoridades); la hidratación fue muy escasa y muchos no alcanzamos, no es posible en verdad”, señaló molesta la maratonista internacional Amelia García.

Integrantes del club Oaxakenia añadieron: “El primer puesto (de abastecimiento) fue en la subida al Fortín, el segundo en la calzada Madero y el tercero en meta, pero no fue suficiente, nos quedamos sin hidratación; Rafael Fierro nos tuvo que dar de su ‘Gatorade’, muy bien por é. Luego para dar medallas no tuvieron control y se estuvieron metiendo. Estuvo bonita la ruta, pero no la organización”.

ANTIDEPORTIVO

Tras el anuncio de personal de la Dirección de Atención al Deporte de Oaxaca de Juárez, de la entrega de medallas la fila se hizo sobre la avenid Morelos y poco a poco empezó el desorden, muchos corredores se metieron a la fuerza y en poco tiempo se acabaron las mil preseas destinadas. El descontento, entonces, subió de tono.

En el estrado de premiación, en la Plaza de la Danza, el caos imperó. La poca autoridad de Diana Aguilar y demás personal se vio rebasada luego de anunciar que las medallas se acabaron. No obstante trabajadores del municipio empezaron a sacar más medallas y de inmediato les fueron arrancadas para empezar a repartirse.

Atletas se subieron al estrado y empezaron a morder en manos y brazos a otros congéneres para quitarles las medallas, mientras que del otro lado los reclamos se hicieron oír. Finalmente tuvo que intervenir la Policía Municipal.

KENIA MANDA

En el plano deportivo el tumulto humano de más 3 mil 400 corredores empezó a descongestionarse con el paso a paso después de la salida y tras tomar las calles de La División de Oriente y viraron en Negrete para tomar calzada Madero y enfilarse hacia el centro histórico. El mano a mano entre Kenia y Oaxaca se dio hasta el final.

Stephen Kibet Tanni, Javier Hernández y David Kiptoo Kirui tomaron la delantera de inmediato y para el ascenso en Crespo los tres empezaron el ataque uno a uno; la subida al cerro de El Fortín fue un espectáculo, pues los tres en solitario se mantenían, mientras que atrás, poco a poco, la marabunta inició su paso.

Tras llegar a calzada Madero para iniciar la llegada a la meta finalmente Kibet Tanni logró superar y cruzó en solitario el arco con un registro de 31 minutos y 20 segundos, delegando el segundo y tercer puesto a Javier Hernández, con 31’23, y Kiptoo Kirui, con 32’05”.

En las damas Marilú Jiménez no tuvo problemas para irse en solitario y así terminar la prueba, con 36’33, mientras que la maratonista Luisa Peña concluyó como segunda, con 37’09” y Erika Janet Julián, con 38’43”, fue tercera.

RESULTADOS

Libre Varonil

1º           Stephen Kibet Tanni      31’20”

2º           Javier Hernández            31’23”

3º           David Kiptoo Kirui           32’05”

Libre Femenil

1º           Marilú Jiménez Martínez             36’33”

2º           Luisa Peña Vásquez       37’09”

3º           Erika Janet Julian Luis    38’43”

Máster Varonil

1º           José Lari Cruz 33’58”

2º           Jaime Ponce Ignacio      34’02”

3º           Ramón Rendó   34’33”

Máster Femenil

1º           Angélica Valencia            40’57”

2º           Araceli Regino García     41’02”

Vetearnos Varonil

1º           Reuben Chesang             35’09”

2º           Néstor García    35’20”

3º           Gustavo Andrés Santos               36’12”

Veteranos femenil

1º           Nubia García      44’34”

2º           Magdalena Jiménez Alvarado   46’20”

Vetarnos Plus Varonil

1º           Hipólito Cruz García

2º           Desiderio Xicoténcatl

3º           Jacinto González Álfaro

Veteranos Plus Femenil

1º           Leonor Herrera López

2º           Naty Rivera

3º           Soledad Figerca Perroni

Silla de Ruedas Varonil

1º           Corneli Núñez Ordaz     37’46”

2º           Miguel Ángel Mijangos 38’18”

3º           Ángel Manqueros Tovar              42’06”

Silla de Ruedas Femenil

1º           María Soto Cruz               59’30”

Otras Capacidades Varonil

1º           Guillermo Cruz Soriano 41’00”

2º           Enrique Arango                41’17”

3º           Hermenegildo Martínez García 42’45”

Otras Capacidades Femenil

1º           Blanca Javier Matus       1:08’22”

Juvenil Mayor Varonil (18-19 años)

1º           Luis Jesús Fabián Santiago

2º           Enrique Salinas Hernández

3º           José María Barcelos Santiago

Juvenil Mayor Femenil (18-19 años)

1º           Claudia Vásquez

Juvenil Menor Varonil (16-17 años)

1º           Genaro Ramos  Espinoza

2º           Luis Zurita Mateo

3º           Abraham Díaz Cruz

Juvenil Menor Femenil (16-17 años)

1º           Andrea Itzel Ortega Gil

2º           Ángeles Hernández Rojas

3º           Vania Pérez Martínez

Carrera 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

Carrera 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: