off

Desparecen el futbol de la Olimpiada Nacional

Omar Santiago Ricárdez

Con el anuncio de la exclusión del futbol asociación por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ayer se presentó la convocatoria para la etapa estatal de la Olimpiada Nacional, Juvenil Nacional y Paralimpiada Nacional 2018, que arrancarán la próxima semana en su etapa municipal y concluirán el 11 de marzo con la fase estatal.

Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), encabezó el acto en el vestíbulo del gimnasio “Ricardo Flores Magón” y en el que arguyó la eliminación del balompié como una situación sin argumentos por la Conade y, por ende, el escenario se mantiene en suspenso, aunque –adelantó– podría darse una ratificación.

En su lugar, dijo, se realizará un certamen alterno denominado Torneo Estatal de Futbol 2018 que se coordinará con la Asociación de Futbol Amateur del Estado de Oaxaca (AFAEO), el cual se desarrollará bajo el mismo esquema que la Olimpiada Nacional, es decir, con las categorías que la máxima justa deportiva aficionada del país cuenta.

La competencia clasificará de manera directa al campeón varonil a la Copa Scotiabank 2018 y al femenil a la etapa estatal de la Copa Telmex. En el caso que Conade decida ratificar al balompié su participación en la Olimpiada Nacional se darían especiaciones precisas para no afectar a los equipos participantes.

Por otra parte Argón Heinze comentó que para este 2018 la etapa estatal de la Olimpiada y Juvenil Nacional buscará rebasar los 80 municipios participantes captados el año pasado y llegar a 100, aunque con la eliminación del futbol asociación se reducirá la intervención oficial de deportistas y de 2,300 pasaría a 2000 o 1900, ya que este deporte capta entre 400 y 500 jugadores en todas sus categorías y ambas ramas.

También indicó que destacará la descentralización de la etapa estatal, pues el voleibol, en sus dos modalidades (sala y playa) se trasladará a San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa, el resto de las disciplinas tendrá epicentro la capital oaxaqueña.

En su intervención Marcelino Albuerne Ronquillo, jefe del Departamento de Planeación Deportiva de la Cecude, dio a conocer las sedes de la etapa regional estatal: Barrio La Soledad, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz, por la región del Istmo de Tehuantepec; Huajuápam de León, por la Mixteca; Huautla de Jiménez, por la Cañada; San Juan Bautista Tuxtepec, por la Cuenca del Papaloápam; Miahuatlán de Porfirio Díaz, por Sierra Sur; Ixtlán de Juárez, por Sierra Norte; y Tlacolula de Matamoros, por Valles Centrales.

En cuanto a las fechas precisó que la etapa municipal en toda la entidad se efectuará del 15 de enero al 18 de febrero; la regional antes del primero de marzo, en tanto que la estatal a partir de esa fecha y hasta el día 11, ya que por disposición de la Conade el prenacional tendrá que concluirá a más tardar el 25 de marzo.

Oaxaca, adelantó, será sede del tae kwon do, atletismo (pista y campo) y boxeo en esa fase y correspondiente a la región VII, en la que también están las delegaciones de la UNAM, Puebla y Veracruz.

Para la etapa nacional únicamente se corroborará con la Federación Mexicana de Natación (FMN) el ajuste de fechas, ya que por lo regular esta siempre se lleva a cabo en abril, el resto de disciplinas se realizarán entre mayo y junio.

FECHAS

Etapas Municipal-Regional Estatal           15 de enero 18 de febrero

Inscripciones Etapa Estatal                          21 de febrero

Junta Técnica Estatal                                     28 de febrero

Etapa Estatal                                                     Marzo

Regional Nacional                                           Hasta el 25 de marzo

Etapa Nacional                                                 Mayo-junio

Sedes etapa regional

Istmo                    Barrio La Soledad, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz

Costa                    San Pedro Mixtepec

Cuenca                 San Juan Buatista Tuxtepec

Cañada                 Huautla de Jiménez

Sierra Sur            Miahuatlán de Porfirio Díaz

Sierra Norte       Ixtlán de Juárez

Mixteca               Huajuápam de León

Valles                   Tlacolula de Matamoros

Sedes etapa estatal

Oaxaca de Juárez            Valles Centrales

San Pedro Mixtepec      Costa

Futbol Olimpiada Nacional

Futbol Olimpiada Nacional

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: