off

EFECTO CANGREJO EN EL DEPORTE OAXAQUEÑO

Disciplinas como el basquetbol han dado la cara por Oaxaca de manera propia.
Disciplinas como el basquetbol han dado la cara por Oaxaca de manera propia.
  • Desde la corrupción de Montserrat Aragón Hainze, hasta la inerte titularidad de Julieta García en la Coesde, la entidad se mantiene sin avance y hay esperanzas poco alentadoras.

Omar Santiago Ricárdez

Parece que fue ayer cuando el gobernador Gabino Cué atestó ante casi un millar de niños, niñas y jóvenes, así como a distintas organizaciones deportivas, un alarido de esperanza para el deporte local; en ese entonces, durante la inauguración de la etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2011, en el parque “Lic. Eduardo Vasconcelos”,  el ejecutivo afirmó que los y las deportistas de la entidad no tendrían porque sufrir las miserias que antaño padecieron; hoy, la situación no es diferente.

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Coesde) anunció para el jueves la ceremonia inaugural de la etapa estatal 2012 y al cumplirse el primero año de gestión del gobierno del cambio,  éste no ha llegado para los y las deportistas que buscarán el boleto al regional de la Zona VII y posteriormente a la Nacional de Guanajuato y Puebla.

Mientras la Coesde se pavoneó con la llegada del ex basquetbolista profesional Alberto Ortega Castro a la dirección, éste no presentó de inmediato el equipo de trabajo con el que respaldaría su estancia, por el contrario, se puso en evidencia la ambición de Montserrat Aragón Hainze, subdirectora, por alcanzar el cargo titular y, más tarde, desviar recursos en pro de la empresa de aeróbicos Concept Training y situar en nomina a su director, Cutberto Vásquez.

Retroceso

La Olimpiada Nacional 2011 representó para Oaxaca un logro particular de los y las deportistas; la dependencia no realizó un programa formal de fogueo y preparación, y enviaron al contingente con lo realizado hasta diciembre del 2010; el apoyo de las becas, se prolongaba.

En 2009 la entidad logró asirse del puesto 24 en la Olimpiada, el mejor lugar durante al menos dos sexenios, en cuanto a medallas, con 50, 14 de ellas de oro. Para el siguiente año, con la nueva administración, el contingente, prácticamente sin el apoyo de la Coesde, descendió cinco puestos para totalizar 41, con 10 áureas. En 2011, mientras Aragón Hainze y su pareja sentimental Ranferi Millán iniciaban el proceso para desbancar de la titularidad a Alberto Ortega, Oaxaca cayó otro sitio más en el medallero y se fue al 30, con 46 totales.

Julieta García, sin rumbo para la ON

Tras cesar el gobierno del estado a Ortega Castro y finalmente a Montserrat Aragón y Ranferi Millán, tras la corrupción que imperaron en la Coesde, aunado al repudio de la base trabajadora, que sufrieron de abusos y discriminación laboral, Julieta García Leyva, hasta entonces una desconocida fisicoculturista, tomó la batuta del órgano rector deportivo de la entidad, en junio del 2011.

Sin embargo, el deporte local no ha tenido, desde entonces,  un nuevo rumbo. La poca asistencia de García Leyva ha profundizado más el bache deportivo local; Montserrat Aragón, en tanto, pareciera continuar en el cargo al ser nombrada como jefa del Área de Proyectos Deportivos Estratégicos del gobierno del estado y organizar diversas reuniones y manifestaciones de deportistas de alto rendimiento.

La Olimpiada para Oaxaca prácticamente se realiza a marchas forzadas, con un ayuntamiento capitalino igual de inepto en la organización. Mateo de la Serna García, ex titular del Instituto Municipal del Deporte y Juventud, estuvo por dejar sin participación a la ciudad, al no presentar en tiempo y forma la convocatoria de manera oficial.

Autologros

Los y las deportistas oaxaqueñas enfrentarán nuevamente una Olimpiada Nacional sin el bosquejo y organización de la Coesde.  La etapa estatal será inaugurada a las 17:30 horas del jueves, nuevamente en el estadio de beisbol “Lic. Eduardo Vasconcelos”.

El pasado fin de semana la máxima fiesta deportiva amateur del país inició aquí en su etapa estatal, con la eliminatoria de atletismo, en las pruebas de pista y campo, que tuvieron con sede la pista de tartán de la unidad deportiva El Tequio.

Después de la ceremonia inaugural, el segundo bloque de la Olimpiada será durante los días del 27 al 29 de enero, con las disciplinas de futbol asociación, basquetbol, luchas asociadas, beisbol y boxeo. La tercera etapa será del cuatro al siete de febrero, en los deportes de voleibol de sala, voleibol de playa, softbol y ajedrez. Finalmente la cuarta fase se desarrollará del nueve al doce de febrero, con tenis, triatlón, ciclismo, balonmano y taekwondo.

Disciplinas como el basquetbol han dado la cara por Oaxaca de manera propia.

Datos

Descenso deportivo

Olimpiada Nacional 2009

Lugar 24               14 oros                 14 platas              22 bronces         50 totales

Olimpiada Nacional 2010

Lugar 29               10 oros                 15 platas              16 bronces         41 totales

Olimpiada Nacional 2011

Lugar 30               10 oros                 13 platas              23 bronces         46 totales

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: