Excelente, el boxeo oaxaqueño en Juegos Nacionales Populares

Omar Santiago Ricárdez

Con un oro, una plata y un bronce regresó la selección oaxaqueña de boxeo que participó en los Juegos Nacionales Populares 2019 en, Acapulco, Guerrero, en manos de Alexis Rendón, Haidé Ríos y Cielo Miranda.

En una de las máximas competencias deportivas del país, después de la Olimpiada Nacional, y en la que el boxeo debutó, los oaxaqueños demostraron la calidad que existe en la entidad.

Alexis Rendón, de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, se coronó campeón nacional en la división de los 73 kilógramos.

Cielo Concepción Miranda, por su parte, de Santa Cruz Xoxacotlán, conquistó la plata en la división de los 55 quilates, en tanto que Marina Ríos Ortiz, de Ejutla de Crespo, ganó la presea de bronce en los 58 kilos.

El equipo oaxaqueño fue comandado por el entrenador Roberto Carlos Canseco Pacheco, delegado en Oaxaca de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE), y representante estatal de boxeo en los Juegos Nacionales Populares.

Además de los púgiles ganadores de medalla, también integraron la delegación los entrenadores Adriana Ríos Romero, de Santa Cruz Xoxocotlán, y Leopoldo «Zurdo» Santana, de Tuxtepec, así como los jueces Marcos Ángel Antonio, de la Villa de Zaachila, y José Alberto Pérez Hernández, de Ejutla de crespo.

Cabe destacar que Oaxaca terminó su participación en el décimo lugar del medallero general, con un total de 17 medallas: tres de oro, siete de plata y siete de bronce.

Coahuila dominó la competencia con 28 metales: 17 oros, seis platas y cinco bronces, mientras que Nuevo León fue segundo con 13 áureas, 7 argentas y 11 rojizas.

Oaxaca asistió a los JNP con más de cien deportistas en las disciplinas de artes marciales chinas, boxeo y futbol popular.

El wushu arrojó la mejor cosecha de metales, con 14 preseas: dos de oro, seis de plata y seis de bronce.

Las hazañas fueron obra de Luis Julián Ruiz López, quien se colgó par de oros en forma contemporánea manos libres y forma contemporánea con arma corta, además de terminar como subcampeón de forma contemporánea arma larga.

Yaret Rodríguez Benítez conquistó tres preseas: en formas con manos libres (plata), con arma larga y corta (bronces).

Brian Dávila Hernández igualmente le entregó a Oaxaca tres metales en formas con arma corta (plata), arma corta y arma larga (bronces).

Selección oaxaqueña de box

Selección oaxaqueña de box

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: