Exigen orden en el boxeo estatal

Omar Santiago Ricárdez

El entrenador y delegado en Oaxaca de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE), Roberto Carlos Canseco Pacheco, exigió a la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, poner orden en la especialidad, pues –afirmó– el dirigente estatal Elmer Miranda Parra ha dedicado su posición para beneficiar a sus allegados, aprovechando también su amistad con Ricardo Contreras, presidente de la federación mexicana de ese deporte.

Luego de la pobre actuación que tuvo la selección oaxaqueña en la Olimpiada Nacional y Juvenil Nacional 2019, con sede en Quintana Roo y en la que de once púgiles únicamente dos obtuvieron medalla, de bronce cada uno, el también entrenador del Club de Boxeo Rojo de Santa Cruz Xoxocotlán demandó una pronta solución a la lamentable situación que mantiene Miranda Parra con respecto al boxeo estatal.

Los resultados son bajos y evidencian el favoritismo que mantiene el dirigente oaxaqueño con los clubes afiliados a la Asociación Oaxaqueña de Boxeo (AOB), aun cuando la convocatoria nacional expresa que cualquier deportista, registrado o no a su confederación estatal, puede participar.

“Sólo se obtuvieron dos medallas de bronce de once boxeadores que asistieron, y fueron por conducto de Ángela Hernández y Brayan Leyva, boxeador de Huatulco que, dicho sea de paso, el año pasado fue descalificado de manera arbitraria y sin ningún argumento válido en la junta técnica por la Federación Mexicana de Boxeo”, manifestó Canseco Pacheco al recordar la actuación de Miranda Parra en Chihuahua, cuando permitió la actuación del costeño en el proceso y en la etapa nacional negarle la actuación en el ring.

En escrito que dirigió a la opinión pública el ex boxeador profesional manifiesta: “hacemos un llamado enérgico al señor gobernador Mtro. Alejandro Murat Hinojosa y la directora de la CECUDE Monserrat de los Ángeles (Aragón) Heinze para que pongan orden en este deporte y no permitan que un veracruzano venga a hacer y deshacer en el deporte oaxaqueño, el deporte en general debe ser incluyente y dar oportunidad a todos sin distinción alguna.

Los casi nulos resultados en esta Olimpiada Nacional de Boxeo nos están dando la pauta para darnos cuenta que no vamos por el camino correcto y que se deben de eliminar las malas prácticas que nos han traído hasta este punto (sic)”.

“Brayan Leyva fue descalificado de manera arbitraria y sin ningún argumento válido en la junta técnica por la Federación Mexicana de Boxeo, dicha acción obedecía más bien a que en ese momento dicho boxeador no estaba a filiado a la federación y por lo tanto buscaron cualquier pretexto para descalificarlo junto a otros dos boxeadores, esto bajo los ojos del delegado Elmer Miranda Parra, quien por cierto es el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo, y del personal de la CECUDE, quienes en ese entonces nada hicieron para defender a estos atletas oaxaqueños, pero hoy sin duda se colgaran su medalla y se tomaran la foto (sic)”, agrega el comunicado.

Concluyó que los bajos resultados del boxeo en la Olimpiada Nacional son consecuencia del divisionismo que existe en este deporte en Oaxaca, propiciado por Miranda Parra, “quien ha hecho y deshecho del boxeo oaxaqueño en los últimos ocho años, todo esto con la complicidad de las autoridades del deporte (Cecude). Las malas prácticas de este personaje van desde el cobro indiscriminado de cuotas hasta la obtención de recursos para su propio beneficio, sin dejar de lado los favoritismos que se han tenido en los torneos estatales para que se clasifiquen boxeadores de sus más allegados colaboradores, también con la complicidad de su grupo de jueces”.

“¿Hasta cuándo las autoridades del deporte en el estado permitirán a este personaje actuar a su antojo? quien, por cierto, hace unas semanas se reeligió para presidir la asociación de box por un periodo de cuatro años más, con el aval de 17 de un total de 19 comités municipales, aunque en Oaxaca hay más de 500 municipios”, comentó.

“A los entrenadores les pedimos que se preocupen por sus atletas y porque el nivel de este deporte crezca, eso se logra con unidad y trabajo en equipo. Los que hacen el boxeo son los boxeadores y los entrenadores, las federaciones, asociaciones y organizaciones necesitan de nosotros, no nosotros de ellos, los de pantalón largo no pueden hacer nada que nosotros no les permitamos”, finalizó.

Box Oaxaca

Box Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: