IMSS: contantes cambios de temperatura propician enfermedades respiratorias

Los reportes del sistema meteorológico nacional de que se prevén lluvias constantes para la semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a sus derechohabientes a tomar medidas preventivas, puesto que con los cambios climáticos se espera un repunte de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Al respecto, el encargado de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública del IMSS, José Luis Torralba, dijo que durante los constantes cambios de temperatura y humedad se dan las enfermedades respiratorias, ya que es cuando las condiciones favorecen para la propagación de bacterias.

Por lo que recomienda a la población en general que eviten exponerse a los cambios bruscos de temperatura, principalmente los infantes, ya que son los más propensos a padecer males respiratorios como gripe y catarro, así como infecciones gastrointestinales debido a sus  manos contaminadas.

El médico del IMSS explicó que las lluvias aumentan los virus en el ambiente, pues favorecen la reproducción de microorganismos al existir una mayor contaminación por basura esparcida con las lluvias y por el agua contaminada que se acumula. Es entonces que el ambiente se vuelve propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales-virales.

En caso de tos, dolor de garganta y estornudos, cubrirse con un pañuelo, lavarse las manos y no saludar de beso, para evitar el contagio.

Otra de las medidas importantes, es extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de alimentos, así como también lavar muy bien las frutas y verduras. Y es que la humedad favorece la proliferación de insectos que pueden contaminar la comida y desencadenar serias enfermedades.

Finalmente, exhorta a la población acudir al médico ante cualquier síntoma de fiebre o diarrea y en la medida de lo posible evitar la automedicación, pues algunos fármacos pueden mitigar algunos síntomas y al acudir con el médico, se puede hacer un diagnóstico y tratamientos adecuados.

Cambios de temperatura

Cambios de temperatura

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: