off

Incertidumbre por la dirección de la Cecude

Omar Santiago Ricárdez

A una semana que se dé el cambio en la administración estatal aún hay incertidumbre sobre quién sustituirá a Julieta García Leyva en la dirección de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude).

El miércoles por la tarde Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tuiteó desde su cuenta personal la reunión que sostuvo con Murat Hinojosa y en la que subrayó la masificación y recuperación de espacios deportivos en la entidad.

Más tarde tuiteó dos fotografías con lo que llamó el “grupo de transición”, en la que señala que el mandatario electo hará del deporte una política pública en su gobierno y en la que se ve a las posibles cartas para dirigir la Cecude a partir del próximo primero de diciembre.

En la placa aparecen la ex bracista Paola España López, Montserrat Aragón Heinze –que ya estuvo al frente de la Cecude en el todavía gobierno de Gabino Cué–, la ex pugilista Belém Morales Bautista y la empresaria Mariel López, todas ellas especuladas para dirigir el deporte estatal.

Durante la reunión el gobernador electo habló con Alfredo Castillo de la infraestructura deportiva para el estado y lo acompañó lo que parece ser el último filtro de un grupo original de al menos diez personalidades, entre ex directores, diputados, empresarios y deportistas, supuestos para dirigir la Cecude.

No obstante, durante la campaña y posterior a esta se fueron quedando en el camino otros candidatos y únicamente quedó el llamado “equipo de transición”, del que podría salir la directora para el arranque de la nueva administración.

Las cuatro mujeres parece ser que iniciaron la carrera por llegar a la dirigencia del deporte, algunas con mayor experiencia que otras.

Monserrat Aragón Heinze ha destacado por su trabajo es en el área de acondicionamiento físico y a partir del segundo semestre de la administración de Gabino Cué Monteagudo tomó las riendas de la Cecude que dejó vacante Alberto Ortega Castro; sin embargo no congenió con la base trabajadora y salió de la dependencia, al grado de advertir los empleados de la Cecuce que ella no volverá a poner un pie en ese lugar.

Su trayectoria siguió en el área de los aeróbicos y se incorporó a la Fundación “Alfredo Harp Helú” (FAAH), en donde actualmente dirige el programa de activación física “El Re-creo”.

Paola España está considerada la mejor bracista oaxaqueña y participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 y El Salvador 2002; en su primera participación consiguió medallas de plata y bronce, en los 200 y 100 metros estilo mariposa. En su segunda vez, se colgó tres preseas de oro, en los 100 y 200 metros mariposa, así como en el relevo combinado.

En los Juegos Panamericanos de República Dominicana 2003, la mariposista obtuvo la medalla de bronce en el relevo combinado.

Al terminar su carrera deportiva se volvió empresaria y más tarde ocupó el cargo de diputada local por el PRI durante la LX Legislatura, puesto en el que quedó a deber, pues deportistas señalaron su nulo trabajo en la gestión de apoyos

Por su parte, Belem Morales Bautista es una ex pugilista que únicamente destacó por lograr el campeonato del Torneo Puños de Oro, en peso paja, y más tarde el subcampeonato del Torneo Revolución del entonces Distrito Federal e intentando después debutar como profesional con peleas sin trascendencia.

Posteriormente dirigió la Organización de Movimientos Nacional de Mujeres Jóvenes en Oaxaca (ONMPRI), adherente al Revolucionario Institucional y enseguida estuvo al frente del deporte de Santa Lucía el Camino, en el trienio de Galdino Huerta.

Antes de meterse de lleno a las reuniones las reuniones del “grupo de transición”, que dirigió Moisés Molina, ex director del Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve) con Ulises Ruiz y luego dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morales Bautista intentó apoyar algunos deportes.

Mariel López es la menos conocida del grupo, pues apareció en la escena deportiva al tomar las riendas del gimnasio privado Sport Mall, que fundó su padre Sergio López-Mendieta; la joven empresaria también asistió a las reuniones y a diferencia de las otras tres es quien tiene menor experiencia en el ámbito político o la función pública.

Reunión por el deporte oaxaqueño

Reunión por el deporte oaxaqueño

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: