off

Inicia Juba Nour seminario de aikido

Omar Santiago Ricárdez

Con la participación de cuarenta artemarcialistas de México y Estados Unidos, este sábado inició el Seminario de Aikido 2016 que imparte el sensei estadounidense Juba Nour en las instalaciones de la Fundación Oaxaca Aikikai, en la agencia de Santa Rosa Panzacola.

Apoyado por su connacional Jason Pfohl, radicado en Oaxaca desde hace más de diez años, Nour ofrece la clase a exponentes de Querétaro, Ciudad de México y Baja California, además de los locales oaxaqueños y uno más de Nueva York, Estados Unidos.

La actividad inició a las nueve de la mañana y se extendió hasta media hora después del mediodía, en la que Juba Nour, alumno directo de Kazuo Chiba, uno de los máximos representantes del aikido duro, enseñó el estilo rudo de esta disciplina que lleva a cabo desde su gimnasio en California, es decir, combate cuerpo a cuerpo, con movimientos circulares, agresivos y aéreos.

A partir de las tres de la tarde se llevó a cabo la segunda sesión, en la que el sensei internacional mostró y puso en práctica el uso de armas en combate (bokken y jo), es decir, el uso del sable (kenjutso) y madero (bokken).

Hoy por la mañana la actividad continuará con la última sesión, a partir de las nueve de la mañana y hasta las 12:30 horas.

Después de la primera tanda de entrenamiento, Juba Nour manifestó que, a lo largo de más de 30 años de entrenamiento del aikido, considerada dentro de las artes marciales modernas, ha logrado desarrollar en él y sus alumnos, alrededor del mundo, un modo de vida relajada y de disciplina que mantiene en armonía la existencia.

“El aikido es una forma de descubriste a ti mismo, es un constante proceso de aprendizaje”, señaló el sensei apoyado en la traducción por Jason Pfohl.

Asimismo, destacó que en Oaxaca, y México en general, tiene un nivel básico o de principiante en el aikido, ya que hace falta mayor promoción y espacios para su practica.

“El aikido en Oaxaca no ha destacado a nivel internacional, estamos muy lejos, pero esto va a cambiar”, agregó Pfohl al recordar que este arte marcial no busca la competencia y por tanto no existen torneos como tal.

“El aikido no es competitivo, la única competencia es con uno mismo, nada que ver con otras disciplinas como el karate, judo o tae kwon do, no hay torneos”, añadió Juba Nour luego de precisar que para llegar a un máximo nivel un practicante tiene que entrenar y dedicarse de lleno a esto durante unos tres o cuatro años.

Juba Nour es director y jefe de instructores de Aikido de Manhattan, en Estados Unidos y estudió aikido como un uchi-deshi del maestro Kasuo Chiba, octavo dan, en 1983.

Después de cuatro años de aprendizaje Nour perfeccionó su técnica en Tokio, Japón, bajo la dirección del fallecido Kishomaru Ueshiba.

Aikido Oaxaca

Aikido Oaxaca

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: