Kiprotich gana Atlética de Rábanos 2017

Omar Santiago Ricárdez 

Con un tiempo de 38 minuto y 19 segundos el africano Evans Kiprotich se adjudicó la sexta edición de la Carrera Atlética de Rábanos “Corre como yo”, luego de avanzar los 10.5 kilómetros en solitario prácticamente desde la salida en la pista de tartán del Centro Recreativo y Acondicionamiento Deportivo (CRAD).

En las damas la mejor fue Guillermina Librado, quien logró desprenderse del resto de su categoría desde los primeros kilómetros y recorrer la ruta que pasó por Camino Nacional hasta la calle 16 de Septiembre, en Ixcotel, y salir a la carretera federal 190 para tomar el retorno en San Sebastián Tutla.

Con un total de 200 atletas en el arco de salida y organizada por Azpe Run, la señal de fuga la dio en el CRAD el promotor deportivo Eliezer Valdez Ramírez, quien se adelantó al precisar que la competencia pedestre rescata tradiciones únicas en el país, como la Noche de Rábanos, que celebra cada 23 de diciembre en la víspera de la Noche Buena.

Junto al agente municipal de Santa María Ixcotel, Valdez Ramírez dio el banderazo de salida, con lo que los corredores salieron hacia el sur para tomar dirección hacia Camino Nacional, en lo que poco a poco también fue el fragmentación del grupo y en el que Kiprotich tomó de manera rápida la delantera.

Tras pasar el Monumento a Juárez, y con muy poco frío, Kiprotich se adelantó por más de dos minutos sobre sus más cercanos perseguidores, en un grupo que venía hasta entonces liderando Alfredo Regino, quien a su vez poco a poco fue rezagándose.

Más atrás Guillermina Librado vino realizando su trabajo en solitario, siendo su perseguidora Araceli Andrés, sin embargo la presión no la tuvo al mantener buen ritmo y una diferencia halagadora.

Luego de más de media hora de trayecto y tras volver a tomar la 16 de Septiembre y Camino Nacional para enfilarse hacia la entrada sur del llamado Polideportivo “Venustiano Carranza” y trazar los último 200 metros y cruzar el arco de meta, situado frente a las gradas.

Kiprotich fue la única figura que se vio en el cierre y cerrar en solitario para adjudicarse la atlética de Rábanos, mientras que detrás de él llegó, con 39’20”, Rodolfo Andrés Méndez y posteriormente Ernesto Martínez Rodríguez, con 39’28”.

En las damas Guillermina Librado se quedó con el primer lugar, luego de cerrar la prueba en 46’51”, dejando atrás a Araceli Andrés Mendoza, con 52’06”, y Marcela Miguel Martínez, con 53’25”.

En la categoría Master varonil el ganador fue Richard Mendoza, en tanto que en la rama femenil la mejor fue Maricruz Herrera. En veteranos ganaron Alfredo Regino.

Al término de la justa pedestre organizadores y los promotores deportivos Eliezer Valdez Ramírez y José Antonio González Díaz, de Climser, premiaron a los atletas que ocuparon los primeros lugares en cada categoría y rama.

RESULTADOS

Libre varonil

1º           Evans Kiprotich 38’19”

2º           Rodolfo Andrés               39’20”

3º           Ernesto Martínez            39’28”

Libre femenil

1º           Guillermina Librado        46’51”

2º           Araceli Andrés Mendoza             52’06”

3º           Marcela Miguel Martínez            53’25”

Ganadores

Ganadores

Oaxaca

Oaxaca

Rama femenil

Rama femenil

Salida

Salida

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: