“La Mayor B”, una de las mejores selecciones en el futbol de Oaxaca

Julisa Sánchez

Era el año 2000 cuando se realizó la II Copa México Telmex Sub-22 en la entidad oaxaqueña, las convocatorias fueron abiertas a todas la ligas del Estado para su participación en el torneo de nivel nacional, fue así como en su etapa regional la “Mayor B” fue reconocida en su armonía y talento por su alto nivel competitivo, por lo que el Profesor Roberto Castellanos Barranco, presidente en ese entonces de la Asociación de Futbol en Oaxaca, quien pidió que se integrara a la etapa estatal al conjunto de la Mayor B, luego de perder la final ante Santa Lucía con un gol de oro en los tiempos extras, teniendo como escenario el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO). Fue así como el equipo dirigido por Alberto Stali, viajó a Santa María Huatulco, en la Crucecita, de la Costa oaxaqueña para buscar su pase al Nacional.

“Jóvenes, desarrollaron un gran nivel de futbol, lamentablemente así es el juego, el que mete los goles gana, se tuvieron las oportunidades para concretar pero no se logró, es ahí en donde tendrán que trabajar más, se los digo porque ustedes también viajaran al Torneo Estatal”, señaló de manera sorpresiva el exjugador profesional de Oaxaca y Director Técnico de los Chapulineros, Roberto Castellanos, en uno de los tiros de esquina del ITO a los jóvenes talento del Mayor B.

Posteriormente, los convocados fueron responsables y cumplieron con la misión encargada por el Profe. Castellanos y a pocos días de iniciar la segunda etapa de la Copa México Sub-22 las estrategias se definían, y el entrenamiento se incrementó. En tanto que la Selección se vio reforzada por integrantes del equipo “El Retiro”.

La crucecita, Huatulco.

Al realizase el sorteo de la etapa estatal, “La Mayor B” se colocó en el grupo de la muerte al medirse con equipos fuertes y consolidados del balonpie oaxaqueño, como lo era la escuadra de Juchitán y Huatulco, los favoritos para ser los campeones.

Así, la destacada participación del representativo de Valles Centrales se detuvo ante la Selección de Juchitán, al caer 2 goles a 0, en un partido en que la estrategia y el gran futbol de los jóvenes se vio opacada por la pésima actuación del portero (refuerzo) para la etapa estatal.

El profesor Roberto Castellanos, testigo del encuentro entre Juchitán y Mayor B, no dejó en ningún momento en alentar al conjunto, motivando al guardameta desde atrás de portería, tratando de quitarle el nerviosismo, pero el tiempo se consumó y el pase lo logró el Selectivo de la región del Istmo.

Entre aplausos y porras, la Selección del centro se despidió esa tarde regalando algunas de sus playeras al público presente en agradecimiento al apoyo mostrado, demostrando la gran humildad que hoy en día hace falta en el Futbol del Estado. Actualmente, las malas practicas, como recientemente fue la alteración de identidad denunciadas por los organizadores de la Copa Telmex, derivaron en la expulsión de la Selección de Oaxaca en el presente Torneo 2019, hechos que empañan aún más el futuro de las nuevas generaciones de futbolistas, mientras tanto, las autoridades locales del deporte se «justifican» en el desconocimiento de lo que ocurre en el nivel competitivo.

Cabe resaltar que la selección original de “La Mayor B” fue integrada por José Antonio García Núñez, Edgardo Vara, Héctor Castillo “Keto”, Fernando Lara “Cuche”, Eduardo Gómez, Juvenal Contreras, Los hermanos Navarro, Said e Iván Hernández “Los Tucanes”, Orlando Méndez “Sonrics”, Daniel Aquino “Tori”, Christian Herrera, José Luis Herrera “Mono”, Erick Ramírez “El Hacha”, Daniel Rivera “El Buki” y David “Davicho”.

Mayor B reforzado

Mayor B reforzado

Mayor B

Mayor B

Orlando Méndez, Juvenal Contreras y Said Hernández

Orlando Méndez, Juvenal Contreras y Said Hernández

Said Hernández y Fernando Lara

Said Hernández y Fernando Lara

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: