off

¡Lamentable el adios de “La Panamericana” por el conflicto magisterial!: EVR

Omar Santiago Ricárdez

Hace una semana la organización de La Carrera Panamericana anunció la cancelación de su salida en Huatulco y su llegada a la capital del estado, por ende, también la anulación de las etapas de velocidad en Huatulco-Oaxaca y Oaxaca-Puebla, de las más duras de todo el rally y en la que prácticamente se vislumbran a los grandes protagonistas.

Emilio Velásquez Rivera, actual campeón del rally, dijo que por un lado ve el conflicto de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con los gobiernos estatal y federal un impedimento para el desarrollo económico y deportivo de un estado que vive del turismo como Oaxaca, y por el otro las comodidades que resulta salir ahora de Querétaro.

En cualquier caso, afirmó, nada impide que tome la salida con la debida preparación física y mentalmente, así como su navegante Javier Marín, para correr “La Pana”, pues como tripulación “estamos preparados para jugar en el tablero que nos toque jugar, o sea, donde a nosotros nos digan vamos a arrancar, pues ahí vamos a arrancar y ya tener todo preparado para correr en cualquier lugar, en cualquier etapa”.

Y es que con el leyenda “Impunidad” en el medallón del “Golden Tiger”, el Studabaker Champion con el que buscará el bicampeonato de La Panamericana, Emilio Velásquez Rivera, de la escudería MRCI Racing Team, lamentó la situación social que vive Oaxaca, pues el  conflicto magisterial ha borrado del mapa muchas competencias deportivas hasta llegar al rallismo nacional e internacional.

Da tristeza por la impunidad en las que estamos viviendo. Nosotros, sinceramente como tripulación, estamos preparados para jugar en el tablero que nos toque jugar, donde a nosotros nos digan vamos a arrancar, pues ahí vamos a arrancar y ya tener todo preparado para correr en cualquier lugar, en cualquier etapa y para correr en donde ellos digan”, dijo en entrevista el piloto.

Y agregó: “Estoy triste porque, independientemente de que nosotros tengamos una ventaja o desventaja por arrancar de Huatulco y luego Oaxaca, pues tristemente deja de haber una derrama económica muy importante para el estado, ya que hubieran sido aproximadamente 400 cuartos de hotel ocupados por lo menos de martes a sábado, eso aunado a comida, refacciones, a gasolinas, a cuestiones, incluso, de comprar artesanías, comprar artículos de primera necesidad tanto para la gente que viene como para los coches, bueno, deja de haber una importante derrama para el estado”.

Destacó que se ve afectado en lo personal por no poder devolverle a Oaxaca algo de lo mucho que le ha dado y tendrá que salir “solo” de un estado donde no tendrá el mismo calor que aquí, en el sur.

Por otra parte, Velásquez Rivera indicó que la salida ahora en Querétaro será benéfica para muchos, en el sentido de que los gastos se reducirán al quedar todo en el centro del país.

“Creo que muchos, a la hora de arrancar de Querétaro, les quedará muy cerca a la gente de (la Ciudad de) México, entonces eso a mucha gente le beneficia, porque no tiene que desplazar los coches tanto, la mayor parte de coches están en México, como el caso del equipo de Control Dinámico de Masas, que es con el que nosotros vamos. Entonces, si nos vamos a Querétaro no es nada comparado en trasladarse a Huatulco, o sea de Veracruz a Querétaro es lo mismo, yo creo que a mucha gente la beneficia en ese aspecto”, explicó.

“Se perjudica un poco en el sentido de que se dejan de ocupar todos los kilómetros de velocidad que había en los tramos Huatulco-Oaxaca y Oaxaca-Puebla, que eran aproximadamente 200 kilómetros de etapas cronometradas, que eran bastante buenas, pero bueno, ahora buscarán en donde sacarlas, pues al día de hoy no sabemos en dónde van a ser en Querétaro y Puebla”, comentó al mirar la nueva ruta dispuesta por el comité organizador.

Expresó que el conflicto de la Sección XXII de la CNTE y grupos afines están por anular el Rally Sierra Juárez, programado para el 19 y 20 de agosto en Oaxaca con ruta por la región de la Mixteca.

Emilio Velásquez Rivera

Emilio Velásquez Rivera

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: