off

Luisa Peña, la lesión que la deja fuera del podio

Omar Santiago Ricárdez

Una lesión mal cuidada, así como la intensa carga en el entrenamiento, dejó a la oaxaqueña Luisa Peña Vásquez fuera del podio de la Maratón Internacional Lala 2016 de Torreón, Coahuila, sin embargo, el décimo lugar que logró no le significa una frustración y, por el contrario, sí una satisfacción al entrar entre las diez mejores a pesar de no poder correr al cien.

Inmersa en la categoría élite, la atleta que se inició en el atletismo hace más de una década como guía de deportistas ciegos y débiles visuales, señaló que no obstante consiguió subir su marca del 2015 en nueva minutos.

“Quedé décima en el grupo élite con un tiempo de 2 horas y 59 minutos, es decir, subí nueve minutos a la marca del año pasado”, externó durante su visita al promotor deportivo Miguel Hernández, unos de sus patrocinadores y a quien le dedicó parte de su hazaña.

“Esta prueba la tomo como una experiencia más en mi trayectoria deportiva. Quedo contenta porque batallé mucho para poder ir, pues una lesión se presentó en mi pierna izquierda”, manifestó más tarde.

No obstante, Peña Vásquez dijo que al saber de su lesión y las consecuencias que le traería en ruta esta consiente de que no estaría entre las diez mejores, sin embrago supo aguantar las molestias y  cruzar el arco de meta y colocarse en el “top ten” de la prueba.

Por ello negó que el exceso de participación en carreras urbanas tanto en Oaxaca como en otras entidades como haya influido en su lesión en la pierna izquierda, por lo que atañó el problema a la falta de orden y método en el entrenamiento.

“Considero que fue la falta de disciplina, a no hacer de manera adecuada los estiramientos previos y al final de cada entrenamiento, a ese aspecto la verdad es que no le había dado tanta importancia”, expresó.

Considerada una de las mejores atletas de pruebas de fondo en Oaxaca, Luisa dijo que luego que la molestia que presentó fue atendida clínicamente, por lo que los dolores mermaron y redobló las sesiones de entrenamiento de cara a su participación en la Maratón Lala, por lo que no tardó en reaparecer el dolor, las consecuencias no se hicieron esperar.

“No salían los tiempos pero seguimos trabajando con el tiempo encima para buscar hacer un buen papel, aunque también estaba consciente de no estar entre las mejores, afortunadamente no fue así”, dijo en entrevista.

Finalmente mencionó que por el momento necesita descansar y tratar la lesión al cien por ciento para volver a correr, “la idea es mejorar esa marcha hasta llegar a las 2 horas con 45 minutos” en la prueba de los 42 kilómetros 195 metros.

Con doce años de trayectoria en el atletismo de ruta considera estar en mejor posición de lo que ha estado, por lo que está mentalizada para la Internacional de la Ciudad de México, en el verano.

Luisa Peña hizo una pausa de dos años y medio en el atletismo y regresó en el 2012, ahora más enfocada en pruebas de fondo, “hasta ahora son los maratones las pruebas que más satisfacción me han dado”.

“Dedico (su actuación en Torreón) a mi familia, pues son ellos los que siempre están conmigo, me acompañan. A mí mamá que me apoya moralmente y es quien se queda con mi nena cuando tengo que salir, así como a Miguel Ángel Hernández y doña Mari Suarez de Mole Juquilita, quienes me abrieron las puertas y gracias a ellos ha conseguido poder asistir a este tipo de competencias fuera de Oaxaca”, concretó.

EN CORTO

Nombre              Luisa Peña Vázquez

Fecha de nacimiento     15 de abril de 1982

Peso      58 kilos

Estatura               1.55 metros

Categoría            Élite (20 a 39 años)

Mejor tiempo en maratón          2:50’00”

Luisa Peña

Luisa Peña

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: