No habrá Clásica Ciclista «Lunes del Cerro» por ser un peligro: Cecude

Omar Santiago Ricárdez

Con una cartera de 20 actividades y la ausencia del plato fuerte: la Clásica Ciclista Lunes del Cerro, ayer presidentes de asociaciones deportivas y personal de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) anunciaron y presentaron el calendario del Bloque Deportivo “Lunes del Cerro” 2019, que arranca este fin de semana con una cuadrangular de basquetbol sobre silla de ruedas en el gimnasio de la URSE.

DESAPARECEN LA CLÁSICA LUNES DEL CERRO

Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, titular de la dependencia y quien se tuvo que ausentar de inmediato de la presentación para sostener reunión con el gobernador Alejandro Murat, informó de la ausencia de la hasta hace un año denominada Clásica Ciclista “Lunes del Cerro”, una de las tradiciones deportivas con mayor arraigo en la entidad y, en otro tiempo, perteneciente a la Copa Federación.

Indicó que una de las causas de su desaparición con ese mote es por tener el gobierno de Veracruz los derechos registrados del nombre “Clásica”, sin embargo, la explicación sin sentido fue la de que en esta ocasión no se llevará en los tiempos y formas por considerarla un peligro para la sociedad oaxaqueña.

Es decir –apuntó– la ciclista representa un riesgo para peatones y deportistas, pues se rebasan velocidades de hasta 45 kilómetros por hora, lo que ocasionaría accidentes con las personas que transitan por el centro histórico o, incluso, con automovilistas, por lo que, agregó, autoridades de vialidad destacan su realización en otro formato.

Empero, confirmó la realización de la Vuelta Oaxaca 2019, que organizará directamente la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) y pactada del 10 al 14 de julio entre Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez.

El mayor soporte de la Vuelta será el de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que confirmó hace unos días Israel Benítez, subsecretario de Calidad del Deporte de la instancia federada, por lo que Aragón Heinze señaló que están en espera de cualquier apoyo que les requiera la FMC.

Antes, agregó, se presentó el ocho de marzo a las oficinas de la Cecude Edgardo Hernández, hijo del presidente de la Federación Mexicana, para solicitar un apoyo por 2.5 millones de pesos para su realización y la presencia de 20 equipos; se dijo que analizaría la propuesta, pero no regresó.

APRESURADA PRESENTACIÓN

La presentación del Bloque Deportivo “Lunes del Cerro” 2019 se presentó de manera tardía, luego de que Aragón Heinze recordó una gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec; las actividades iniciarán este fin de semana con el Cuadrangular de Basquetbol Sobre Silla de Ruedas 2019 en el gimnasio de la URSE, al que llegará la selección nacional que participará en los Juegos Para-Panamericanos de Lima 2019, en Perú, además de los equipos del Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

Del cinco al siete de julio, por otra parte, se efectuará la etapa estatal de los Juegos Nacionales Populares en las disciplinas de futbol 6×6, artes marciales y boxeo en el estadio “Gral. Manuel Cabrera Carrasquedo”, Centro Estatal de Deportes de Combate (Cedecom) y gimnasio de Santa Cruz Xococotlán.

Entre el siete y veintiocho de julio se celebrarán diversas activaciones físicas y clases de zumba en Santa Lucía del Camino (que incluye este domingo una carrera atlética), Tututepec, Pochutla, Tlacolula y Huajuápam.

Para el 21 de julio se celebrará el Abierto Mexicano de Bloque 2019, que en Oaxaca representará la tercera parada luego de Estado de México y restará San Luis Potosí. La sede será el Muro Mondragón de San Sebastián Tutla.

El 6º Torneo de Invitación de Golbol tendrá verificativo del 14 al 16 de julio en el Auditorio de la Universidad Lasalle, en Xoxocotlán, y asistirán los equipos de Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca, además de algunos seleccionados nacionales que participarán en los Para-Panamericanos de Lima 2019.

Del 26 al 28 de julio se efectuará el XI Ultra Trail Bike y 200 Millas de México, entre Oaxaca y la región de la Costa; el primero tendrá la asistencia de 100 personas en la modalidad de acuatlón, mientras que al segundo asistirán sólo 40, dado el alto grado de dificultad y en la cual sólo dos oaxaqueños están confirmados.

El muro del Polideportivo “Venustiano Carranza” será sede del Torneo Nacional de Squash, en las categorías Infantil, Novatos 4ª y 5ª Fuerza.

El Torneo Estatal de Tenis “Lunes del Cerro” 2019 se llevará a cabo del 18 al 21 de julio en las canchas del Deportivo Oaxaca y repartirá una bolsa de premiación de 32 mil pesos, en las categorías A, B, C y D, en ambas ramas; vendrán 120 raquetistas de Huatulco, Huajuápam, Puerto Escondido y Valles Centrales.

La IV Copa Oaxaca de Natación tendrá como sede la alberca de curso corto del Polideportivo Poniente (Instituto Tecnológico de Oaxaca) del 19 al 21 de julio y considerará categorías desde los siete y hasta los 17 y mayores, tanto novatos como afiliados, con presencia de al menos 300 bracistas.

El 28 de julio la pista “Las Azucenas” de la Villa de Zaachila albergará la cuarta fecha del Campeonato de Off Road Extremo 2019, Gran Premio “Guelaguetza”; se dividirá en las categorías Tubulares, Prototipos, Copa Renault y Vochos 1600 centímetros cúbicos. La cita a partir de las 12 horas.

Los días tres y cuatro de agosto se efectuará el Campeonato Platino Plus de Motocross 2019, correspondiente a la segunda fecha del Campeonato Regional Sur-Sureste, en la pista de San Pablo Motopark, en San Pablo Etla. Vendrán 120 pilotos de Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Finalmente, el 11 de agosto se correrá el Trail de las Culturas en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, con rutas de 13 y 25 kilómetros.

Aragón Heinze

Aragón Heinze

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: