off

“OAXACA SE LA MERECE”: XHUNASHI CABALLERO.

XVI Juegos Panamericanos

  • Xhunashi Caballero dijo estar confiada en colgarse una medalla en la próxima Fiesta de América, ha trabajado mucho para lograrlo y pidió a los medios estar con ella el 27 de octubre, cuando entre al tatami del gimnasio “San Rafael”.

Omar Santiago Ricárdez

1

XHUNASHI CABALLERO

Parecieran un tanto lejanos aquellos Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominica, en el 2003. Entonces, la oaxaqueña Paola España, regresaba a la Fiesta de América tras una previa en Winnipeg, Canadá, en 1999, dio la medalla de bronce para México en los relevos combinados de natación 4×100.

Hoy la situación es un tanto similar. La karateca Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, de Ciudad Ixtepec, región del Istmo de Tehuantepec, alcanzó su principal objetivo como deportista a mediano plazo: calificar a los Panamericanos, en su edición dieciséis, y ello le dio la responsabilidad de ser el último relevo y encender el pebetero en el Paseo Juárez El Llano la Llama de América.

Y efectivamente, tras ser la representante de los Juegos en la entidad, habló más tarde sobre su meta en Guadalajara 2011: darle una medalla a México, pero, principalmente, a Oaxaca, pues “se lo merece”.

“La verdad sí, es un gran compromiso (asistir) por el resultado que se tiene que dar en Juegos Panamericanos, yo sé que vamos a traer una medalla, existe el compromiso de traerle una medalla a Oaxaca porque se lo merece, se merece eso y más. Me han apoyado mucho y estoy entrenando mucho para poderlo lograrlo, yo quiero traer esa medalla y pues el resultado se va a dar, yo creo en Dios que va haber un buen resultado”, manifestó la artemarcialista.

Asimismo indicó que el 27 de octubre, cuando entre al tatami del gimnasio “San Rafael”, en el primer día de actividades para el karate, el resultado será óptimo y confía en que será bueno, y pidió a los medios de comunicación locales que una vez más le den su apoyo ese día para darle a conocer al pueblo de Oaxaca su actuación.

La medallista de Olimpiada Nacional y Panamericano de Karate, precisó que recientemente culminó su entrenamiento en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y este martes por la mañana viaja a la capital jalisciense para reportarse con la Selección Nacional y comenzar los trabajos de preparación hasta el día de la competencia.

Piel chinita.

“Cuando me dieron la antorcha, mis compañeros me echaron porras y hasta la piel se me puso chinita”, señaló Xhuna a los medios informativos especializados al bajar del entarimado donde portó la Antorcha Panamericana y transfirió el Fuego de América al pequeño recipiente.

Ella, quien fue la última atleta en portar la antorcha desde la calle de José María Pino Suárez, en medio de una pequeña, pero sincera multitud, recibió la tea precisamente de Paola España.

“Nunca me imagine encender un pebetero, es un orgullo y estoy muy agradecida porque me hayan dejado cerrar”, comentó con su característica sonrisa al momento de indicar también que fue un gran compromiso, al ser la única oaxaqueña en deporte convencional que asistirá a los Juegos Panamericanos.

 
 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: