Oaxaca sin “Carrera ‪‎Panamericana 2016″‬ por el conflicto magisterial

Omar Santiago Ricárdez

La organización de La Carrera Panamericana confirmó ayer la cancelación del arrancadero en Bahías de Huatulco al no existir las condiciones de seguridad tras los diferentes bloqueos carreteros y actos de violencia en la entidad por parte de integrantes de la Sección XXII de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Hace dos semanas Carlos Cordero, encargado de seguridad del rally, informó de la posible cancelación, sin embargo, dijo que se estudiaría la situación para tener en Oaxaca la salida oficial, no obstante, el domingo por la noche confirmó la inhabilitación y el lunes por la mañana se dio el comunicado a través de la página oficial.

El comunicado precisa de la modificación de la salida de la competencia y será Querétaro el arrancadero oficial.

A principios del año la organización que dirige Eduardo León anunció la salida oficial de La Carrera Panamericana en Bahías de Huatulco, en la región de la Costa, con una primera etapa programada para el viernes 14 de octubre: Huatulco-Oaxaca de Juárez.

Para el sábado 15 de octubre la prueba abandonaría la capital del estado y se dirigiría a la Ciudad de México, sin embargo, el paso obligado para ello sería Nochixtlán, municipio de la Mixteca en donde desde hace semanas persisten los bloqueos de la CNTE.

Carlos Cordero indicó que durante una semana Bahías de Huatulco sería escenario para la preparación de los autos participantes y por ende dejaría una importante derrama económica al estado.

Esta sería la tercera ocasión en que “La Pana” daría banderazo de salida en Oaxaca.

Carrear del 13 al 20 de octubre

Como cada año una impresionante caravana de autos clásicos partirá de Querétaro para iniciar una ruta de más de 3 mil 400 kilómetros de espectaculares vistas escénicas y los autos llevarán una velocidad promedio de 200 km/h sobre carreteras que habitualmente están abiertas a la circulación normal.

El 16 de octubre la caravana llegará al Estado de México, donde las etapas de velocidad pasarán “revista” al Nevado de Toluca.

Al siguiente día el rally arribará a la ciudad de Morelia, donde la etapa de Mil Cumbres representará el principal reto de los competidores durante esta jornada; para el 18 de octubre la meta será Guanajuato, ciudad colonial que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Otra de las etapas de velocidad distintivas de “La Pana” tendrá lugar el 19 de octubre en el cerro de La Bufa, que con sus 2 mil 673 metros de altitud provee una de las mejores vistas de la urbe y la zona que le rodea. Más adelante el arco de meta será en la ciudad de Zacatecas.

La meta se dará el 20 de octubre en Durango, donde los participantes sortearán las últimas etapas de velocidad y se enfrentarán sin duda al reto más difícil de toda la carrera: El Espinazo del Diablo. Por la noche, se llevará a cabo la cena de premiación.

La Panamericana

La nueva ruta de la Panamericana

La nueva ruta de la Panamericana

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: