off

OAXAQUEÑO DA PRIMER ORO A MÉXICO EN BOXEO

En Juegos Panamericanos

Omar Santiago Ricárdez

Joselito Velásquez, orgullo pugilístico

Joselito Velásquez, orgullo pugilístico

Oaxaca nuevamente reescribe la historia del deporte nacional. Ayer, en un día glorioso para el boxeo azteca, el oaxaqueño Joselito Velásquez Altamirano le dio a México su primera medalla de oro dentro de unos Juegos Panamericanos, al imponerse al cubano Yosbany Veitia 20-12 en la división minimosca, en cotejo celebrado en la Arena “Expo Guadalajara”.

Aunque el pugilista reside en la ciudad de México desde hace cinco años, debido al entrenamiento en un establo de esa demarcación, y vivió en Cancún, Quintana Roo, desde los seis años de edad, su natal Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, manifestó anoche su orgullo y beneplácito por la presea obtenida, quien presume como la primera del país en la justa continental.

De inmediato familiares y amigos desde esa región señalaron vía telefónica el que fue Oaxaca la que le dio ese honor al deporte de las “orejas de coliflor”. “Como quiera que sea, él es oaxaqueño y eso es lo que importa, no está aquí, pero su corazón lo está”, dijo Jorge Pérez Velasco, primo político del pugilista.

Punch a la cubana.

Así, Joselito Velázquez se adjudicó el metal dorado en el inicio de la velada pugilística de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, al vencer al cubano Yosbany Veitia, por 20-12. El mexicano dominó el combate desde el inicio y venció en los tres asaltos. El bronce compartido fue para el dominicano Juan Medina y el puertorriqueño Jantony Ortiz.

“Los cubanos son de los mejores boxeadores del mundo en el nivel amateur”, dijo Velásquez, de 18 años de edad al manifestar: “Sabíamos que iba a ser una pelea difícil, salimos con mucha inteligencia, entregándonos y trabajándolo fuerte se consiguió la victoria”.

Cuba, gran dominador del boxeo en Guadalajara, no perdonó la segunda oportunidad, pues de mano de Lázaro Álvarez venció en una ajustada pelea al mexicano Oscar Valdez y se colgó la medalla de oro en el peso gallo. Álvarez venció 19-15. El bronce compartido fue para el brasileño Robenilson de Jesús y el venezolano Ángel Rodríguez.

Medalla viajera.

Debido a las actividades laborales de sus padres, Aníbal Velásquez Nolasco  y Eugenia Altamirano López, conocida como “Dona Nana”, Joselito emigró de Zanatepec a la edad de seis años y radicó en Cancún, Quintana Roo, en donde se inició en el boxeo.

Sin embargo, dada su calidad y nivel competitivo, Joselito se desplazó hacia la capital del país para seguir en su entrenamiento, con el claro objetivo de ingresar al profesionalismo. Hoy la oportunidad se ve cercana, aunque primero quiere calificar a los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: