off

PASEO CICLÍSTICO CONTRA MALA CALIDAD DEL AIRE

La cita será frente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
La cita será frente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Omar Santiago Ricárdez

Con la intención de contribuir en la sensibilización sobre la mala condición de aire  que se respira en todo el país, a causa de la contaminación, sobre todo de automóviles,  este sábado se realizará la Acción Nacional Contra el Cambio Climático Bicired, que en Oaxaca tendrá como punto de salida el Andador Turístico, a las nueve de la noche.

Así lo informó Rubén Cruz, presidente de la asociación civil Mundo Ceiba, quien precisó que la justa ciclística obedece a la Red Nacional que implementa prácticas en pro de recuperación de espacios para vehículos de dos llantas no motorizados, por lo que, dijo, se convoca a la ciudadanía a pedalear con máscaras de gas o cualquier accesorio que sirva como cubre bocas.

“El recorrido en bicicleta será para evidenciar nuestra inconformidad y promover entre los ciudadanos que se sumen a las acciones nacionales en favor de la mejora de la calidad del aire”, dijo.

Agregó que la mala calidad del aire cobra en México 13 mil 800 muertes anuales y las emisiones contaminantes provienen especialmente del sector de transporte. En el país circulan más de 21 millones de autos, de los que el 46 por ciento tiene una antigüedad mayor a los 18 años.

“Esto significa que consumen grandes cantidades de combustible y al quemarse emite gases efecto invernadero, así como partículas suspendidas responsables de la mala calidad del aire.  Las repercusiones son, principalmente, enfermedades cardiorespiratorias, aumento de los casos de asma y en algunos casos, ciertos tipos de cáncer”, explicó.

La convocatoria es a escala nacional y el punto de salida será a la misma hora en las 32 entidades del país.

Las exigencias de Bicired son: racionalizar el uso del automóvil,  invertir recursos públicos en infraestructura para la movilidad no motorizada, cumplir las normas oficiales para mejorar la calidad de las gasolinas y el diesel, incentivar políticas que mejoren la eficiencia del parque vehicular y mejorar el sistema de transporte público.

La cita es el sábado 10 de diciembre a las 21:00 horas, frente al atrio de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y recorrido será el mismo de los tradicionales paseos nocturnos en bicicleta. Respirando, el calentamiento global, salgamos a pedalear con mascaras de gases en acción a concienciar el calentamiento de la tierra.

 
 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: