off

PASEO NOCTURNO EN BICICLETA, RUTA REVOLUCIONARIA

El recorrido es de ambiente familiar y de conciencia.
El recorrido es de ambiente familiar y de conciencia.

Omar Santiago Ricárdez

Este viernes se realizará el XXXIV Paseo Nocturno en Bicicleta de la asociación Mundo Ceiba por los primeros cuadros del centro histórico y con salida en el Andador Turístico, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, y punto de llegada en el Museo de Filatelia (MUFI).

La parada ciclista tendrá en esta ocasión como tema la Revolución Mexicana, por lo que el comité organizador invita a los y las participantes a rodar con bigotes, sombreros y atuendo revolucionario, pues “juntos vamos por una revolución bicicletera que genera espacios y servicios para la bicicleta”.

Al finalizar el recorrido se rifará una bicicleta Specialized Expedition Elite 2012 en el MUFI, por lo que se deberá aportar una cooperación de 50 pesos, que servirá para apoyar al proyecto “Oaxaca es más bella en bicicleta”.

Asimismo indicaron que en México es preocupante el que no existan vías alternas para ese vehículo, lo que deriva en que la primera causa de muerte en niños y jóvenes son los accidentes de tránsito, el uso de la bicicleta es una medida que puede incrementar la seguridad vial considerablemente.

El Paseo también tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el uso de ese vehículo como medio de movilidad urbana en la ciudad y con ello reducir los índices de contaminación.

Como en cada edición, Mundo Ceiba recomendó a los y las participantes confirmar el buen estado de su bicicleta (llantas y frenos sobre todo), portar ropa reflejante, iluminación y casco protector, así como silbato u objetos sonoros para tener presencia.

Asimismo seguir las instrucciones de los organizadores, mantenerse en el carril derecho, no subir a las banquetas, no rebasar, formar una masa compacta y mantenerse dentro del contingente de ciclistas. Los ciclistas que vienen de diversas zonas se les sugieren formar grupos para retornar a sus hogares

El Paseo Nocturno no es apto para menores de siete años, pues tiene un recorrido de ocho kilómetros, con duración del aproximadamente una hora y media, tiempo suficiente para que los participantes se unan al contingente.

Para quienes no cuenten con bicicleta y quieran tomar parte del recorrido habrá 10 bicicletas con un costo de 30 pesos y se realizara de ocho a ocho y media, y sólo se necesita presentar la credencial de elector o pasaporte en el caso de extranjeros. El trámite se lleva a cabo en el MUFI.

“Se parte de este movimiento que busca incentivar el uso de la bicicleta como forma de movilidad en la ciudad. En tiempos en que la ciudad es un caos la bicicleta es una alternativa saludable para transportarse. Oaxaca es más bella en bicicleta”, indica la organización.

“Los paseos en bicicleta es una invitación para personas de todas edades y sexos, son espacio de convivencia y recreación familiar. Este Ejercicio de paseos en bicicleta permitirá que ciudadanos recuperen espacios públicos destinados hasta ahora de manera exclusiva a los autos. Con tú participación la bicicleta va ganando espacios y con el tiempo llegara a ser un eficaz y seguro medio de transporte”, completó.

 
 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: