Pierde la natación oaxaqueña al “Tibu”

Omar Santiago Ricárdez

Este viernes el entrenador de natación Luis “El Tiburón” Álvarez López murió luego de perder la batalla contra un agresivo cáncer detectado hace un mes; personalidades como la ex bracista internacional Paola España López mostró su pena por haber perdido a quien -dijo- le abrió las puertas para lograr su metas.
“Te agradezco Luis Alvarez, por todo tu apoyo, por toda tu fe y sobre todo por todo tu cariño que me diste desde pequeña, gracias por formarme en la natación, gracias por abrir las puertas para poder lograr mis metas! Gracias por por motivarme, cuidarme y entrenarme. Te quiero mucho. Descansa en Paz mi querido Luis (sic)”, escribió la ex sirena, considerada la mejor nadadora que ha tenido Oaxaca en toda su historia.
Hace un mes le fue detectado a Luis Álvarez un cáncer, por la que de inmediato recibió tratamiento médico en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sin embargo, ayer por la mañana falleció.
Considerado uno de los pioneros en la enseñanza de la natación en Oaxaca, pues aún siendo alumno del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde practicó ese deporte, a los 21 años de edad comenzó a dar clases a niños y jóvenes en los cursos de verano.
Posteriormente fue entrenador de natación en el Deportivo Oaxaca, donde fundó el Club Aquatones y después fue invitado por el también extinto Tomás Pría Olvarrieta para trabajar en Acuarela Escuela de Natación, hoy Acuarela Educación Acuasomática, donde fue fundador del primer equipo competitivo de la especialidad en Oaxaca.
También queda para la historia el haber sido fundador de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO), que hoy preside Rodolfo Robles y quien desde la página oficial del organismo expresó sus condolencias.
“Tibu, querido amigo, que descanses en paz. Hoy todos nos encontramos conmocionados por tu partida, pero también nos sentimos agradecidos con Dios por haberte conocido y por todos los gratos recuerdos en la natación como en las carreras, gran promotor del deporte, tu contribución quedara plasmada en cada uno de los que te conocieron gracias TIBU formador de talentos. La Asociación de Natación del Estado de Oaxaca. Se une a la pena que embarga a la familia de Luis Álvarez y a la comunidad deportista (sic)”, señala la Fanpage de la ANEO.
Después de salir de Acuarela, “El Tiburón” Álvarez continúo con su Club Aquatones, en donde formó a su hija Fernanda Álvarez Moreno. Igualmente se desempeñó por varios años como catedrático de matemáticas en algunas escuelas secundarias de la capital.
Un tanto alejado de las piscinas, Luis Álvarez, acerrimo seguidor de la 49ers de San Francisco de la NFL, se inició hace dos años como narrador de carreras atléticas en la capital oaxaqueña y sus alrededores, convirtiendose paulatinamente en un ícono y una tradición.
La promotora Run In convocó hace unos días a una carrera atlética denominada “Fuerza Tibu”, que se realizaría el ocho de abril con la finalidad de reunir fondos económicos para el tratamiento de su enfermedad. Le sorbreviven a Luis Álvarez su esposa Avril Moreno y su hija Fernanda Álvarez.
Luis Alvarez

Luis Alvarez

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: