off

Presentan “Trail de las Culturas” en Tlaxiaco

Lorena González/ Putla de Guerrero L

La mañana del lunes 01 de agosto el club TlaxiaCorre presentó la edición II de su próxima carrera atlética a campo traviesa que en éste año 2017 fue denominada “Trail de las culturas”, programada para el día domingo 08 de octubre del presente año en el centro de la heroica ciudad de Tlaxiaco, en el marco de engrandecer su feria anual. Con el objetivo de promover la activación física, concienciar el cuidado del medio ambiente y mostrar distintas culturas a través de la vestimenta, el club dio a conocer que el recorrido por las montañas de la mixteca baja tendrá distancia de 13 y 21 kilómetros en donde podrán participar féminas y varones en la categoría libre y máster.

¿Qué es el trail de las culturas?, es los colores de la tierra, las semillas, los tejidos, las montañas, los ríos, es correr, caminar, es cansarse, es hacer el esfuerzo, somos nosotros; la gente que queremos que algo suceda. Nosotros tenemos un antecedente heroico, venimos de una tierra que es Tlaxiaco, donde nacieron héroes, por eso enfatizamos mucho el trail de las culturas y hemos bautizado la ruta como: la ruta de héroes, y hacemos un llamado a los representantes de clubes, para que se unan a éste proyecto, no es solo de TlaxiaCorre, es de todos, es de los pueblos, comunidades, rancherías, es una forma de activarse, una forma de vivir y porten un “tapa rabo” ya que es un objeto que simboliza nuestra cultura con sus estampados de telares, es la expresión de lo nuestro.

Al momento de comprar los telares a tejedoras de la región, para el estampado o fabricación del atuendo a utilizarse en la justa deportiva, se está apoyando al comercio local y de esa manera se busca aportar a la economía de las familias en las pequeñas comunidades”: expresó Manuel Galindo, representante del grupo de corredores talxiaqueños a cargo de la organización de dicho evento.

Por otra parte, Armando Montes, director de turismo municipal de Tlaxiaco, también asistió a la presentación apoyando la iniciativa, expresó que esto se va consolidando en la región y estado, conllevando una gran responsabilidad la cual, es ponerse a la altura de la herencia histórica y cultural que han negado otras generaciones asentadas en la mixteca baja.

Agregó que no se trata de correr por correr, sino que se tenga una meta y que se rinda tributo a la raza mixteca, teniendo en mente que ha sido muy grande, herencia de nuestro país.

Con esto también nos lleva a relacionar el turismo con el deporte, tomando al deporte como una estrategia para promover el desarrollo turístico, no solo del municipio de Tlaxiaco, sino más allá de las fronteras.

Es la oportunidad de promover la actividad turística días previos y durante a competencia, habiendo muchas maneras; al implementar un recorrido por lugares emblemáticos, también invitando a la expo artesanal de productos de la región con una implementación de productor artesanales elaborados con barro, palma, madera y lana, frutos de temporada: pera, manzanas, duraznos, pitayas, entre otros, además también la producción de panes como los son: las semitas, cocoles, molletes, pan de yema y despajadas.

En ésta segunda edición de la carrera atlética, se espera la participación de 450 corredores, buscando con ello superar la cantidad de 250 del año pasado. Como invitado de honor y quien dará el banderazo de salida será “El rey de las montañas” Ricardo Mejía (uno de los oaxaqueños que representó a México a nivel mundial en la disciplina del atletismo de montaña). Aunque no se ha confirmado su llegada, pero están en la lista de invitados para participar en el Trail de las culturas, es Israel Morales y Juan Carlos Carera, ambos integrantes de la Federación Mexicana de Asociación de Atletismo A.C. quienes actualmente se encuentran en Europa participando en justas deportivas.

Así mismo se espera la llegada de corredores de la capital oaxaqueña uno de ellos es Fausto o mejor conocido como el Pony Gallardo, clubes como: Los carroñeros, Medical Runner, Team Kali-Kali, entre otros.

De la misma manera los corredores de la mixteca que ya han destacado a nivel región y estado, buscarán que el triunfo se quede en casa ya que Manuel Santiago Ilario se encuentra entrenando para la carrera en la ciudad 3 veces heroica, otro de los que tienen su objetivo en el pódium es Lázaro Espinoza Juárez, Cesar Reyes, Patrocinio Santiago, mientras que en la rama femenil, la joven Yael Morales Oseguera se prepara para conquistar la categoría libre.

Otra mujer que aseguró su participación, es Feliciana Bautista, originaria de Putla de Guerrero, quien en estos momentos se encuentra en la cima de su carrera como corredora de montaña y en terreno plano, ya que ha logrado primeros lugares dentro y fuera del estado de Oaxaca, además también fue ganadora absoluta del Trail de Tlaxiaco en su primera edición.

Los involucrados en la organización de la atlética, compartieron que en éste año 2017 la ruta contará con mayor cantidad de hidratación y que ya han solicitado apoyo por parte del Ayuntamiento municipal para que los encargados del orden vial estén atentos en las calles céntricas de la ciudad tanto a la hora de salida como también al momento del retorno de los corredores, siendo estos puntos por superar a diferencia del año pasado.

Trail de las culturas

Trail de las culturas

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: