off

RENÉ MARTÍNEZ PORTARÁ EL FUEGO PANAMERICANO.

XVI Juegos Panamericanos

Omar Santiago Ricárdez

Por sus palmas logradas en el judo nacional, René Martínez Díaz, estudiante de la facultad de Medicina y Cirugía  de la Universidad Regional del Sureste (URSE), portará aquí la antorcha panamericana el 12 de septiembre.

El judoka oaxaqueño asistirá al Mundial Sub-20 de Chile.
El judoka oaxaqueño asistirá al Mundial Sub-20 de Chile.

Este viernes en Teotihuacán se  encenderá la primera antorcha panamericana, que tendrá su primer día de recorrido por la capital mexicana. Serán 240 portadores, entre ellos el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

La Llama de América comenzará con un ritual prehispánico que será recreado en el Basamento escalonado de la Pirámide de la Luna, en las milenarias ruinas arqueológicas situadas a 50 kilómetros al noreste de la capital mexicana.

A la ceremonia acudirán el Comité Organizador de los Juegos de Guadalajara 2011, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), del Comité Olímpico Mexicano (COM) y representantes de todo el continentes.

Una vez encendida la llama será puesta bajo la custodia del Comité Olímpico Mexicano (COM) en sus instalaciones de la capital mexicana, donde el sábado la racquetbolista mexicana Paola Longoria se encargará de encender la primera antorcha panamericana.

El fuego de América, “El fuego que une”, como lee su propaganda, visitará durante 50 días un total de 38 ciudades mexicanas con un recorrido que culminará el 14 de octubre en el estadio de Guadalajara para el encendido del pebetero.

La llegada del fuego a tierra zapoteca está previsto, de acuerdo al itinerario del Comité Organizador de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (COPAG), para el lunes doce de septiembre y será el judoka René Martínez el vanagloriado al recibirla.

El artemarcialista, que en próximos meses representará a México en competiciones en Chile y Sudáfrica, es campeón de la Olimpiada Nacional 2011 de Mérida, Yucatán, en la categoría -55 kilógramos.

Por ello consiguió la distinción de ser portador del fuego, tras la conclusión de un exitoso ciclo deportivo basado en la dedicación y doble esfuerzo de combinar la actividad deportiva con el estudio profesional.

“Ha demostrado ser un ejemplo para todos al poder compaginar la doble responsabilidad de ser un atleta del alto rendimiento y estudiar una carrera tan demandante como es la medicina”, comentó Benjamín Alonso Smith Arango, rector de la URSE, quien aseguró que el plantel brindará las facilidades necesarias para apoyar al exitoso deportista.

Por su parte, Lenin Velasco López, presidente de Asociación de Judo del Estado de Oaxaca y entrenador de René, informó que el nobel competidor participará en el Campeonato Panamericano Sub-20 Elite de Santiago de Chile, el primer fin de semana de septiembre, y en noviembre viajará a Sudáfrica para intervenir en el Campeonato Mundial Sub-20

“La asociación, con el respaldo de la URSE realizará la propuesta para que René sea candidato al Premio Estatal del Deporte 2011, todo en base a los resultados que obtenga en sus futuros retos”, concluyó el instructor.

El dato

La Antorcha asemeja las hojas del agave

Tiene un peso de 1,2 Kg.

Mide 70 centímetros de alto

Utiliza un tanque de gas de 12 minutos

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: