off

Se cancelarán carreras atléticas de HB Sports por no pagar impuestos: FINANZAS

Omar Santiago Ricárdez

 

La credibilidad de la promotora HardBeat Sports sigue desmembrándose, luego de denunciados por el Jefe de Intervención de Diversiones y Espectáculos Públicos de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), José Luis Gómez Cortes, quien declaró durante entrevista, que la promotora de eventos deportivos no paga sus impuestos, evadiendo así al fisco oaxaqueño.

 

En ese sentido, Luis Gómez Cortes, señaló que Neftalí Díaz y Mario Alberto Vásquez, representantes de HB Sports, se han ocultado del llamado de la autoridad.

 

“En Oaxaca de Juárez tenemos conocimiento de tres promotoras: HP Sport, la que dirige el señor Abdala Marín y Sportivity. De antemano las promotoras del señor Abdalá y Sportivity, que se encarga de realizar la Zombie Race Attack III, no tienen ningún problema, son promotoras que siempre van encaminadas en el marco legal y así continúan en esto, son muy responsables, declaró el funcionario estatal.

 

Quien remarcó:

 

“El problema es con HB Sports, se les ha buscado de diferentes maneras para poder acercarnos y den una explicación de cuál es el procedimiento (de su acontecimiento), para que el día del evento no tengan problemas ellos con nosotros al pedir el pago del impuesto correspondiente para realizar su evento deportivo”.

 

Aclaró que HB Sports se mantuvo en el marco legal a inicios del año, cuando llevaron a cabo el Duatlón Fusión 2016, aunque de las demás carreras llevadas a cabo antes no tienen conocimiento, no obstante “el problema surgió con la quinta carrera de Amasfac, ahí sí tuvimos un problema. Pues no realizaron el pago correspondiente al impuesto por inscripciones y premiación”.

 

Por ello, recordó, se les hizo la visita el día de la atlética, en las inmediaciones del Paseo Juárez El Llano el domingo once de septiembre para poder quedar en buenos términos, no obstante hubo negativa.

 

Ahora, agregó Gómez Cortes, tienen planeada para el fin de semana la Carrera Atlética de Oxxo, en la que también se han negado a pagar el impuesto correspondiente por conceptos de inscripción y premiación.

 

Empero, aquí la situación es que la propia empresa, Oxxo, tuvo que realizar el acercamiento con la Intervención de Diversiones y Espectáculos Públicos de la SEFIN para aclarar que se tratará de una competencia sin fines de lucro, pues, al parecer, se realizará para beneficencia social.

 

José Luis Gómez Cortes lamentó que en Oaxaca muchas promotoras de diversiones y espectáculos  desconocen el marco legal en materia de finanzas e impuestos, lo que orilla a actos como los de HB Sports.

 

“El impuesto siempre ha existido, de hecho son dos clases de impuesto. El primero te lo marca el título segundo, en su capítulo primero, que es sobre rifas, loterías o concursos, que es donde encajona a los concursantes y a las promotoras deportivas de carreras ¿por qué? porque en este capítulo hablamos sobre inscripción y premiación y, como obviamente el significado de concurso  es hacerlo contra tiempo, hacerlo con jueces, encajona en esta clase de impuestos, ya que además va aunado al otro impuesto, que trata de diversiones y espectáculos públicos, donde también entran las promotoras deportivas”, dijo el entrevistado al señalar los libros donde viene estipulado.

 

Detalló que el impuesto que se cobra a las diferentes promotoras por conceptos de inscripción y premiación es del seis por ciento. “El organizador en esta última acción (premiación) es el encargado de retener ese impuesto y enterarlo a la Secretaría de Finanzas, misma que no tiene nada que ver con el ganador, nosotros simplemente nos vamos a entrevistar con el organizador de la carrera, eso es todo”.

 

Sin embargo, acotó, en Oaxaca existe el desconocimiento de la ley y son pocas las que se acercan a la Secretaría de Finanzas para no tener problemas

“Realmente las promotoras en Oaxaca no están enteradas de esto, tienen demasiado desconocimiento de la ley y la forma que tenemos nosotros de trabajar con la Secretaría de Finanzas  es la siguiente: tanto como servido publico tenemos la responsabilidad de asesorarlos y orientarlos, por eso buscamos la manera de hablar con ellos para decirles cual es el procedimiento y cuál es la forma de pago el impuesto”, añadió.

 

Y agregó: “hoy cualquier promotora a veces accede a venir con nosotros y estar prácticamente dentro de las leyes y respetar la ley estatal de hacienda, pero también hay otras promotoras que están en la negatividad y obviamente tendrían las consecuencias que marca la ley, como el caso de HB Sports”.

 

En ese tenor, Gómez Cortes explicó que las consecuencias que marca la ley la suspensión del evento, ya que SEFIN otorga alternativas para no cancelarlo.

 

“Todavía la ley les da la oportunidad de garantizar los sellos (de suspensión) con un cheque certificado o con efectivo la totalidad del impuesto, que sería de inscripción, y poder realizar su evento, entonces, la ley tiene ese margen de decir: ‘sabes que, no hay ningún problema, llegamos, te suspendemos el evento, pero aun así tienes la oportunidad de que si me haces la garantía de interés fiscal puedes continuar con tu carrera, de todos modos el personal tendrá que hacer la intervención y así determinar el impuesto’”.

 

Cabe destacar que restan tres eventos deportivos en el calendario deportivo de HB Sports: la Carrera Atlética Oxxo, este fin de semana, un triatlón en noviembre y una carrera más en diciembre, carreras que podrían ser canceladas por la SEFIN al no cubrir los impuestos correspondientes.

jose-luis-gomez-cortes

José Luis Gómez Cortes

atletica-amasfac

Atlética Amasfac

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: