Triqui vuelve a ser moda

Omar Santiago Ricárez

Nuevamente la moda es andar descalzo y triqui es lo de hoy; aunque los reflectores sólo están cuando logran un resultado positivo, la selección oaxaqueña de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), perteneciente el programa Young Basketball of America (YBOA), regresaron la noche del jueves a esta ciudad con el pecho resplandeciente de orgullo por haber logrado el título de la Copa Barcelona, en España, el pasado fin de semana.

Procedentes de la ciudad de México, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Santa Cruz Xoxocotlán recibió a los llamados “gigantes de la montaña”, en medio de pequeñas ovaciones de familiares, amigos y prácticamente nula prensa, así como un mariachi que los recibió con la tradicional “Canción mixteca”.

El jueves por la tarde el conjunto infantil triqui arribó a la capital del país provenientes de Orlando, Florida, en Estados Unidos Miami, y tras unas horas de descanso abordaron el viaje a Oaxaca, aterrizando su vuelo a las 18:00 horas.

El equipo de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) fue recibido ahí por las notas musicales de un mariachi, que al son de la “Canción Mixteca” los esperó a la salida de las sala de espera del aeropuerto.

El director de la ABIM, Sergio Ramírez Zúñiga, indicó que fueron dos años de intenso trabajo para estar en la Copa Barcelona y pelear con los europeos.

“En el primer año caímos con el Paris Sant Germain y en el 2015 fuimos superados por Israel. En esta ocasión nos comprometimos a entrenar más duró con otros sistemas y llegamos a la final un equipo de Bélgica, al que superamos y posteriormente en el duelo por la copa superamos a Francia”, externó de manera rápida el hacedor de campeones y Premio Nacional de Deportes.

Asimismo, dijo: “que emoción saber que Oaxaca está haciendo cosas mejores; hoy vemos a estos jóvenes que en tres o cuatro años dejarán un gran legado a las nuevas generaciones”.

Después de abandonar el Aeropuerto Internacional, el conjunto deportivo se dirigió al Centro Histórico para ser protagonistas de una comida de bienvenida.

El equipo de la ABIM se coronó hace dos semanas luego de vender a Francia en la final del torneo que se desarrolló en España.

El serial se puso en marcha un viernes antes en el Centro Vacacional de Marbella, Barcelona, a donde asistieron equipos de Francia, España, Portugal y Bélgica.

En sus tres primeros encuentros lograron importantes triunfos que los colocaron en los cuartos de final. Tras conseguir su cuarto triunfo del torneo, el domingo dos de julio por la mañana superaron por marcador de 49 puntos contra 29 al representativo de Bélgica y con ello se instalaron en la final por segunda vez.

Francia fue el equipo para disputar la corona y al muestra hambre de triunfo los triquis terminaron por ganar la final por un contundente marcador de 39 puntos contra 18.

La escuadra triqui, ahora, se alista para participar en el Torneo YBOA de Orlando Florida.

Triquis en el Aeropuerto

Triquis en el Aeropuerto

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: