off

A RODAR EN SÉPTIMO MIÉRCOLES DE PASEO NOCTURNO

  • Uno de los principales objetivos del paseo a media semana es fomentar el uso de ese vehículo entre las mujeres oaxaqueñas

Omar Santiago Ricárdez

Esta noche se realizará el 7º Miércoles de Paseo Nocturno en Bicicleta “Todos en movimiento” que organiza la asociación Mundo Ceiba por los principales cuadros del centro histórico, con salida en el Andador Turístico, frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, y punto de llegada en el Museo de Filatelia (MUFI).

De acuerdo a los organizadores, uno de los objetivos de los paseos a media semana es fomentar e incentivar el uso de la bicicleta como medio de movilidad urbano en las mujeres, pero, aclararon, el recorrido no es exclusivo para ese género, es abierto a toda la población.

“Promover los recorridos en bicicleta es un reto, pero más que nada, es una gran oportunidad para fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad urbano en la ciudad de Oaxaca”, señalaron.

La séptima rodada del año también tiene encomienda de dar un mensaje positivo, de que la vida en la ciudad es mejor en bicicleta, “los invitamos a llevar mensajes positivos”, indicó Rubén Cruz, presidente del organismo.

“Para este 2012 se implementaron los Miércoles de Paseos Nocturnos, que también lleva por objetivo fomentar el uso del vehículo como medio de movilidad urbano en la ciudad de Oaxaca. Entre más bicicletas se usen en la vida cotidiana, más seguras serán las vialidades para los ciclistas”, destacó.

La ciudad de Oaxaca debe ser un lugar en donde la movilidad no sea parte de una crisis urbana que cause desplazamientos ineficientes, inequidad, obesidad, el deterioro del medio ambiente. La capital debe estar diseñada para que sus habitantes puedan caminar, andar en bicicleta con seguridad y en la que se respire aire limpio, agregó.

Como en cada edición, Cruz advirtió a los y las participantes que confirmen el buen estado de su bicicleta (llantas y frenos sobre todo), portar ropa reflejante, iluminación y casco protector, así como silbato u objetos sonoros para tener presencia.

Asimismo, seguir las instrucciones de los organizadores, mantenerse en el carril derecho, no subir a las banquetas, no rebasar, formar una masa compacta y mantenerse dentro del contingente de ciclistas. Los ciclistas que vienen de diversas zonas se les sugieren formar grupos para retornar a sus hogares

Dijo que el Miércoles de Paseo Nocturno no es apto para menores de siete años, pues tiene un recorrido de ocho kilómetros, con duración del aproximadamente una hora y media, tiempo suficiente, agregó, para que los y las participantes se unan al contingente.

Para quienes no cuenten con bicicleta y quieran tomar parte del recorrido, habrá 18 bicicletas de ciudad y 10 tandem (bicis dobles) a disposición. El préstamo de bicicletas es con un donativo de 50 pesos, las primeras, y 70 las segundas, el dinero es para el mantenimiento de las mismas. El préstamo se llevará a cabo de 19 a 20:30 horas, en las oficinas de Mundo Ceiba, en Reforma 506.

A rodar por el centro histórico.
A rodar por el centro histórico.
 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: