off

ALUMNOS DEL COBAO PRESENTAN ALTARES DE MUERTOS

 Con gran entusiasmo y alegría, los jóvenes estudiantes del plantel 61 de San Bartolo Coyotepec, presentaron en el Museo de Arte Popular los tradicionales altares de muertos, en el marco de la celebración de los fieles difuntos.

Un total de 11 altares típicos de diferentes regiones indígenas  del Estado se expusieron, donde las catrinas de José Guadalupe Posada, representadas por los estudiantes, dieron mayor realce al evento.

El jurado calificador recorrió cada uno de los altares, donde les fue explicado el sentido de cada uno de ellos, desde el punto de vista religioso y de los indígenas mesoamericanos.

Altares de siete pisos, decorados con frutas, bebidas, flores, comida, veladoras, nos hacía recordar el tránsito de las personas por la vida terrenal para llegar finalmente al punto de origen la tierra.

El director del plantel, Miguel Ángel de Jesús Prieto Santos comentó que estas actividades de desarrollo humano tienen como propósito fundamental preservar una de las más importantes tradiciones de México, la celebración de fieles difuntos, donde se conjuga el misticismo y la alegría.

Explicó que en México, la muerte es objeto de respeto, pero también se ríe de ella, es objeto de chistes y burlas, pero para los indígenas, tenía un significado más profundo, porque esperaban la llegada de las ánimas ya fuera del purgatorio o del cielo, por lo tanto habría que  guiarlos en la casa para convivir con ellos.

Informó que el primer lugar del concurso correspondió al grupo 303 con Karla Martínez Jarquín y Keyla Trueba Contreras; el segundo lugar al grupo 302 con Tania Guzmán Santiago y Ana Rodríguez Hernández y el tercer lugar para el grupo 504 con Jesús Ríos Hipólito y Katia González Cruz.

 
 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: