off

JÓVENES OPINAN SOBRE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO; “BACCALAUREAT A LA MEXICANA”

Flavio Cabrera Hernández

EXTERIOR DEL PALACIO DE GOBIERNO

NIÑOS DE OAXACA RECIBEN EDUCACIÓN EN EXTERIOR DEL PALACIO DE GOBIERNO POR FALTA DE INSTALACIONES ADECUADAS

México se sitúa entre los últimos lugares en nivel de educación dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según estudios realizados en el año 2007 México ocupó el último puesto mientras que Finlandia y Japón encabezaban la lista.

Desde un punto de vista como estudiante universitario en México y egresado de una preparatoria pública en Francia, considero que el sistema educativo en nuestro país esta muy mal organizado en cuestión de equidad ciudadana. En México por lo regular consideramos que una escuela privada posee un nivel educativo superior al de una escuela pública, lo que genera que haya ¨mejores estudiantes¨ que otros y que la sociedad se base más de donde seas egresado, que de tu certificado escolar. Sin embargo en nuestro país las escuelas privadas están igual de mal que las escuelas públicas, la diferencia que hay entre las dos no es lo académico, sino el contexto en el que se desarrollan los alumnos de una y otra escuela. Una opción viable para que México cambiara su sistema educativo y brindara las mismas oportunidades a todos sus jóvenes, sería contar con un sistema similar al  que se lleva acabo en Francia, el¨Baccalauréat¨. El Baccalaureat es el diploma obtenido al concluir el bachillerato, sin embargo lo más interesante sobre dicho procedimiento, es que todos los alumnos del país tanto de bachilleratos públicos o privados tienen que presentar exactamente el mismo examen, el mismo día y a la misma hora, con la finalidad de poder obtener su certificado de bachillerato y así poder ingresar posteriormente a la universidad.

Sin duda alguna la herramienta más valiosa de un país, es la educación que sus ciudadanos tengan, ya que de ellos dependerá el rumbo de éste y de la manera en la que se desarrollara en los próximos años. En México, debemos de accionar rápido en nuestra educación y contar con un mejor sistema para así poder preparar ciudadanos competentes que luchen día a día por un mejor país.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: