off

Cascadas Mágicas de Copalitilla: Turismo alternativo

Se espera la visita de ocho mil turistas en la Semana Santa

Hace falta promoción por parte de turismo y autoridades municipales

Habla en exclusiva para El Tucán el doctor Teodoro Ortiz Barragán, dueño de Las Cascadas Mágicas de Copalitilla.

Texto y fotos: Jacobo Ventura Mesinas /enviado especial

San Miguel del Puerto, Pochutla Oax.- El nombre de San Miguel, se relaciona con la adquisición de la imagen del Santo Patrón San Miguel Arcángel. El apellido Del Puerto, fue reconocido en virtud de que el primer asentamiento humano de este poblado fue dado en un puerto que actualmente se conoce como Bahía de Santa Cruz Huatulco.

Se cree que el poblado se fundó en el año de 1533 y sus primeros pobladores fueron españoles y zapotecas. Hasta la fecha ha tenido dos nombres, primero se le conoció como San Rafael y posteriormente como San Miguel del Puerto, nombre que hasta la fecha posee.

Para llegar a este lugar, se hace aproximadamente hora y media, si esta hospedado en algún hotel de Santa Cruz Huatulco. Se entra por una desviación que dice Piedra de Moros, la carretera está pavimentada por partes y se pasa varios pueblitos como Cerro Chino, Llano Grande y Pueblo Viejo, por citar solo algunos

Pues bien hace seis años visite las cascadas Las Brisas, y el chorro conocido como “velo de novia”; visitar este lugar es un encuentro con la naturaleza, porque desde que inicia el recorrido se observan espejos de agua de color esmeralda y que nacen de manantiales de la montaña, en fin es la ruta de la naturaleza.

Ahora, bien por equivocación y ante la falta de señalamientos, para mi sorpresa fui a dar con las cascadas mágicas de Copalitilla, otra maravilla natural del doctor Teodoro Ortiz Barragán, quien me atendió de una manera amable y sencilla y accedió a platicar con este reportero, a pesar de que estaba trabajando en la colocación de bambúes que sirven de pasamanos para los visitantes en esta temporada vacacional de Semana Santa.

Esta es la entrevista

¿Me puede explicar cuál es la historia de las cascadas mágicas de Copalitilla ?

-Bueno las cascadas mágicas de Copalitilla las dimos a conocer oficialmente el 15 de diciembre de 1998, hace 16 años y las abrimos al público hace 20 años y estas cascadas según los geólogos de la UNAM) tienen de 50 a 60 millones de años.

“A través de todos estos millones de años pues han hecho de este río toda una diversidad de cascadas que usted está viendo, además de cuevas, túneles, grutas, y yacusis naturales, por ejemplo ahí tenemos la cueva donde caben 60 personas y ofrece todo un atractivo natural”.

En esta temporada alta de Semana Santa esperamos recibir un promedio de cinco a siete mil turistas que acuden a visitar las más de 40 cascadas que ofrece san Miguel del Puerto y el pueblo vecino de Llano Grande, nos dijo Ortiz Barragán

Durante la entrevista que se desarrolló en medio de los paisajes naturales, nos dijo: “La verdad nos hace falta más promoción para que más turismo nacional y extranjero acudan a este lugar. Tanto las autoridades municipales de santa María Huatulco como de San Miguel del Puerto, pues no le ponen la atención adecuada a este lugar, por ejemplo hacen falta señalamientos como usted pudo presenciar en el camino”.

En la dirección de turismo tenemos a un señor que realmente está haciendo lo suyo, pero en cuestión de turismo alternativo no está haciendo nada. “No tanto de cómo están las cascadas de San Miguel del Puerto, sino que es un deber y una obligación moral de parte de las autoridades de Santa María Huatulco, turísticamente hablando, de que ellos saben que los turistas que llegan a Santa Cruz Huatulco se hospedan en los hoteles y prolongan su estancia, ya que el mismo presidente Darío Pacheco dice que las cascadas son el número uno en turismo alternativo y el número uno en turismo convencional son las Bahías de Huatulco.

“Sin embargo, yo no veo la atención de las autoridades municipales de ningún lado ni de otro, este es el turismo alternativo, el ecoturismo y turismo de la naturaleza como se le llama pero no hay la promoción por parte de ninguna autoridad municipal”, expresó el doctor Teodoro en tono molesto.

Portando una playera amarilla, en alusión a las cascadas, precisó: “Esto se lo dejan a uno como a un particular y a San Miguel del Puerto, sin embargo, la gran cantidad de familias que se benefician tanto en Santa Cruz Huatulco como san Miguel del Puerto, depende del turismo que vienen a los tres lugares turísticos que tiene este municipio”.

¿Qué tipo de turismo es el que más vista este lugar?

-Pues de noviembre hasta el mes de abril nos visitan sobre todo los canadienses en un promedio de 3 mil y también nacional sobre todo en esta temporada de calor.

-“Actualmente hay un confusión, existe una transportadora turística que se llama: “Empresarios Turísticos de Santa María Huatulco”, algo así, que está vendiendo él paquete de cascadas mágicas y los están llevando a otros lugares que no corresponde, lo que es un estará y un fraude, esto ya lo manifestamos públicamente, ya se los hemos dicho al presidente de San Miguel del Puerto y al mismo de Santa María Huatulco, pero nadie hace caso, eso es un fraude y ya lo sabe hasta la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)”, lamentó Teodoro.

El expresidente municipal de San Miguel del Puerto, Teodoro Ortiz Barragán en el periodo 1987-1989, agrega: “Aquí tenemos una gran diversidad de cascadas y si todos participáramos promocionando las cascadas todo sería más fácil, pero te vuelvo a repetir no hay interés de la autoridad municipal, el presidente se llena la boca en decir de la existencia de las cascadas pero no apoya con señalamientos, información, promoción y atención adecuada a los turistas que diariamente visitan este lugar”.

¿Y usted que les sugiere a las autoridades?

-“Pues que tanto las autoridades municipales de Huatulco, como las de San Miguel del Puerto, le pongan más atención a este lugar que es toda una maravilla natural. Tenemos a un director de turismo, para mí no grata en las cascadas mágicas de Copalitilla. El municipio de San Miguel está trabajando en la pavimentación pero falta mucho por terminar. Estamos luchando y subsistiendo para que el turista nacional y extranjero venga a conocer este lugar que tenemos aquí, pero con nuestro esfuerzo y recursos propios”, enfatizo Teodoro.

Los terrenos son propiedad privada, o sea de la familia, las cascadas son de la Nación, estamos conscientes de eso, sin embargo, nosotros protegemos la ecología, la flora y la fauna, tenemos una gran montaña que es una reserva ecológica.

También contamos con una reserva ecológica de 500 metros, donde no metemos a los turistas precisamente porque es una reserva para la reproducción de la Nutria y estamos trabajando en un proyecto para crear un santuario de la mariposa monarca para que tengan un lugar a donde llegar cada año y la nutria una tranquilidad en su hogar.

Nido de Golondrinas

También en la cascada de 20 metros conocido como “velo de novia” tenemos un nido de golondrinas, millones de ellas y son las que le dan el nombre de la plazuela de Pochutla que lleva el nombre: “La plazuela de las golondrinas”, o sea aquí se reproducen y ahí van y se quedan en la noche y en el día o en las tardes estas aves se paran en los cables de luz de la Crucecita de Santa Cruz Huatulco.

También con el tiempo queremos que con el apoyo de las autoridades municipales y de Huatulco, así como San Miguel del Puerto, se reconozca en las cascadas mágicas un santuario de golondrinas migratorias, similar al santuario de la mariposa monarca, nos dijo el doctor Teodoro ilusionado.

¿Cuál es su mensaje para el turismo?

-“Antes que nada, agradezco la visita y estamos preparándonos para recibir a los turistas la próxima Semana Santa y mi mensaje a todos los vacacionistas es que los esperamos con los brazos abiertos en las cascadas mágicas del doctor Teodoro Ortiz Barragán y su equipo, que siempre estamos trabajando para conservar estas bellezas naturales y los invitamos a que vengan a disfrutar de las cascadas mágicas de Copalitilla y ¡cuidado que no los confundan y que no les den gato por liebre, que eso que está haciendo una empresa turística allá en Bahías de Huatulco es un fraude!….

Hemos trabajado en el revestimiento de la carretera para que este en buenas condiciones, además de dar mantenimiento a los senderos y pasamanos cambiando los bambúes del año pasado para que estén listos y todo con material de la región para que el turista pueda disfrutar de la naturaleza, así como de la comida regional, toda una variedad de mariscos y comida vegetariana, nos dijo el doctor Teodoro.

Lugar rico en flora y fauna

Una vez que se llega a este lugar, los visitantes quedan encantados por la diversidad de flora que existe; toda una variedad de árboles como: caoba, cedro, macuil, guanacastle, ceiba, guarumbo, grado, camarón, ocotillo, hule, multao, granadillo, etc.

Fauna: Venado, tejón, mapache, iguana, ardilla, jabalí, tlacuache, mapache, armadillo, tuza, víbora de cascabel, triguillo, onza. Se escuchan volar toda una variedad de aves como: Pericos, calandrias, pico real, chachalaca, perdiz, etc.

En cuanto a sus recursos naturales destaca el forestal (maderas tropicales y productos no maderables), Agua (río copalita y los manantiales). También se pueden apreciar en este Municipio pinturas rupestres, grutas, aguas termales, cascadas, manantiales de agua, selvas y vestigios de pueblos antiguos. Existen más de 40 cascadas todas con exuberante belleza.

La ruta de la naturaleza en Oaxaca: ¡¡¡ven y descubre estos lugares ecoturísticos de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca y enamórate de su naturaleza dejándote llevar por su encanto!!!

Abundante agua

Abundante agua

Cascadas de Copalitilla

Cascadas de Copalitilla

La ruta de la naturaleza

La ruta de la naturaleza

La ruta de la naturaleza

La ruta de la naturaleza

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: