off

Con éxito realizan Concurso de Globos de China en Matadamas

Omar Santiago Ricárdez

Con un retraso de más de una hora en su realización tras la lluvia que se dejó caer en el cielo eteco, este domingo se llevó a cabo el X Concurso de Globos de Papel de China de la agencia de Matadamas, en Soledad, Etla, en la que participaron más de 50 expositores de diferentes puntos de esa demarcación vallista.

La competencia fue programada para iniciar cerca del mediodía, luego de una previa de inscripciones y realización del taller de globos de papel de china, sin embargo, el viento empezó a hacer efectos en la elevación de los artefactos y más tarde empezó a caer una intensa lluvia que estuvo por cancelar el concurso.

Luego de casi cuarenta minutos del torrencial, el cielo empezó a despejarse y la actividad empezó a normalizarse, por lo que los primeros concursantes salieron al campo de elevación para mostrar sus artesanías.

Sin embargo, a pesar del cielo despejado y un sol agradable, el viento siguió causando estragos y por ello la competencia se demoró otro poco.

Después de las 14 horas se elevó el primer globo, uno  en forma de camioneta en vivos colores que logró buena altitud y ante lo cual el público asistente ovacionó, pues las ganas de ver las esferas de cantoya surcando el cielo eteco eran muchas.

La atractiva premiación de nueve mil pesos fue suficiente para que los participantes esperaran a que la lluvia concluyera o, en su caso, lo que los jueces determinaran.

Con la de ayer el concurso llegó a los diez años de competencia ininterrumpida y a la que llegan los más experimentados artesanos de la zona, además de que se tuvo el arribo de más de dos mil visitantes, muchos de ellos turistas nacionales y extranjeros.

Los jueces determinaron en la competencia que se extendió hasta después de las 19 horas con el lanzamiento masivo calificaron tamaño, diseño, elevación y duración de esta.

Armando Sosa señaló más tarde que el concurso de Matadamas es el original de globos de papel de China y que otros como el de Nazareno sólo se trata de imitaciones en las que la artesanía queda en segundo término o es desapercibida por el público.

A la par del concurso, y aún bajo la intensa lluvia, se realizó el taller de globos de papel china, dirigido principalmente a niños y jóvenes.

Tres mesas fueron dispuestas en una inmensa carpa en donde a lo largo de más de cuatro horas se realizó esta actividad y que por la noche tuvo cierre al elevara los globos realizados.

“El vuelo de globos de papel de china fue impulsado por los hermanos Etienne y Joseph Montgolfier en Francia, trayendo esta práctica a México un 15 de septiembre de 1825, para convertirse en una tradición en las fiestas patrias”, explicaron los ponentes durante el taller relámpago.

Cabe destacar que el Concurso de Globos de Papel de China se realiza el domingo anterior a la octava del Lunes del Cerro, fecha en que las lluvias permean el campo y con ello se evita que al descender los globos prendidos se evite un incendio.

Globos de papel sobre el cielo de Matadamas

Globos de papel sobre el cielo de Matadamas

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: