off

“CONCHEROS, TEJATE, MOLE Y ORQUÍDEAS” TE OFRECE ZAACHILA EN SU SEMANA SANTA.

Inicia la semana santa en Zaachila
Inicia la semana santa en Zaachila

La fiesta de la semana santa en el municipio de la Villa de Zaachila, es uno de los tradicionales festejos coloridos de la comunidad zapoteca, pues en ella los simbólicos concheros, el tejate, el mole y sus vivas orquídeas se hacen presentes.

El primero de abril, comienzan los festejos en la población con la distribución, bendición y procesión de las palmas, anunciando la llegada de la semana santa, sin faltar las conchas de mar que son tocadas por las personas de la comunidad como representación de los sonidos que ancestrales que nunca cambian.

Posteriormente el día lunes dos de abril, se lleva a cabo la tradicional cena donde los barrios del Niño, San Sebastián, San Pedro, Las Tres Cruces y San Pablo la Raya se reúnen en sus capillas alrededor de las 19:00 horas para partir a las sierras de Zaachila y acampar en la noche para que llevar a cabo la repartición de los guajolotes que cada familia dona y convive cenando al compas de las bandas de música.

El día tres y cuatro de abril es dedicado a los concheros quienes se reúnen desde las 10:00 de la mañana debajo de los nogales en la zona poniente de la comunidad donde cientos de hombres y mujeres adornan sus sombreros con orquídeas amarillas, azucenas y juncos rojos, bailan y hacen sonar sus conchas.

Con la cultura característica de este ancestral pueblo, el toque de las conchas anuncia finalmente la partida en recorrido hacia sus respectivas capillas, donde la banda de música ameniza el recorrido y el desfile para en cada esquina para bailar con sus atuendos adornados.

Los simbólicos concheros
Los simbólicos concheros

Así, un grupo de mujeres les esperan a todos los concheros y visitantes para recibirlos con un tejate, un mole colorado, frijoles blancos y bocadillos de papa.

Ya para el jueves santo, la comunidad se prepara en familia y amigos, recorren a caminata las visitas a las doce capillas de los barrios de Zaachila, recorrido que comienza a las 18:00 horas, y en donde se pueden observar las capillas adornadas con orquídeas, azucenas, rosas y disciplinas traídas del cerro.

Los bailes se hacen presenten y el alimento, es repartido a todos los visitantes, quienes ya colgada la tarde, son invitados a quedarse y disfrutar del según día de cena, donde también se acampa y se comparten los alimentos.

Para el viernes santo, el encuentro se lleva a cabo en la capilla del barrio de San Sebastián, donde se continúa con una procesión hacia la zona arqueológica “El Cerrito”, y entrada la tarde se realiza el viacrucis de la iglesia principal hacia la capilla del barrio de La Soledad.

Gran participación de los habitantes de Zaachila
Gran participación de los habitantes de Zaachila

La semana santa sierra con el sábado de gloria que a decir del jefe del departamento de Cultura del Ayuntamiento, Abimael Martínez Peralta la celebración de Semana Santa en Zaachila, tiene características particulares, llena de sincretismo religioso y profano, una mezcla de celebrar con flores, sonidos de caracol marino, comida y baile, “tradición del pueblo donde se puede convivir y compartir los frutos de la tierra y el trabajo de la comunidad, culminando con una procesión a las 10:00 horas el domingo de pascua”.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: