off

EJEMPLO ECOLÓGICO POR PARTE DE ESTUDIANTES DEL COBAO DE HUITZO

Germán Espinosa Santibáñez, director general del COBAO reconoció el esfuerzo de los estudiantes

Germán Espinosa Santibáñez, director general del COBAO reconoció el esfuerzo de los estudiantes

Con el proyecto “Reforestación Integral Escolar”, Salvador Carrasco Atilano y Wendy Mariela Pinelo Santiago, estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca plantel 42 Huitzo, y su asesor Ramiro Ocampo López, obtuvieron el Premio Estatal de la Juventud por su dedicación y compromiso con  la protección del medio ambiente.

Carrasco Atilano, originario de La Cienega Tejotepec, San Jerónimo Sosola, Etla y  Wendy Mariela Pinelo Santiago, de Santiago Suchilquitongo, Etla, expresaron con orgullo su satisfacción de haber logrado este premio, afirmaron que con este proyecto buscan crear conciencia para la protección de nuestro hábitat entre todos los bachilleres, así como el rescate de las plantas endémicas de la región.

Por su parte, el director general del COBAO, Germán Espinosa Santibáñez comentó que aún cuando dentro del plan de estudios se tiene considerado la materia de ecología y medio ambiente, es necesario reforzar éstos conocimiento a través de la práctica.

De ahí que en todos los planteles del subsistema tiene programas específicos de rescate y protección del medio ambiente, como es elaboración de composta, rescate del gusano de seda, reciclaje de papel, reciclaje de pet, reforestación, entre otras acciones.

Pinelo Santiago, alumna del sexto semestre y de la capacitación de enfermería dijo que se involucró en este trabajo desde que ingreso al COBAO, “el proceso de ver crecer una planta, cuidarla, hacerte responsable de un ser natural, de aplicar los conceptos aprendidos en biología y ecología en el salón de clase, así como el de contribuir para reforestar mi población, ha sido una experiencia significativa, con la que continuaré en cualquier lugar en donde esté al terminar mi bachillerato”, puntualizó.

Por su parte Carrasco Atilano, también estudiante del sexto semestre, aseguró que a consecuencia de su participación en la “Reforestación Integral Escolar” nació su interés en continuar sus estudios profesionales en Biotecnología, “establecer un micro vivero forestal que produzca especies arbóreas endémicas, producir abono  por medio de composta de residuos orgánicos, establecer un sistema de agua fluvial y reforestar las zonas erosionadas, es solo una parte de lo mucho que podemos realizar para combatir el calentamiento global” afirmó.

En tanto su asesor y docente de las materias de Biología y Ecología, Ramiro Ocampo López, explicó que tienen una gran responsabilidad con la preservación del medio ambiente y la conservación de especies endémicas de los Valles Centrales, mencionó que este proyecto se inicio en el año 2007 con sus alumnos del COBAO 42, y después de 5 años se empiezan a ver los resultados, “actualmente son más de 400 estudiantes los que realizan esta actividad y cada uno de ellos adopta dos árboles y se encargan de su cuidado y mantenimiento, aplicando en todo momento sus habilidades y destrezas”.

Finalmente, el director del plantel de 42 Huitzo, Elías Pérez Juárez, mencionó que los estudiantes han sacrificado sus días de descanso escolar así como días festivos debido a la responsabilidad que adquirieron para el cuidado de sus plantas endémicas, al mismo tiempo que felicitó a los bachilleres y padres por el apoyo a sus hijos, quienes invierten tiempo, esfuerzo y recursos económicos para la adquisición de herramientas y diversos materiales empleados en el proyecto del cual han sido galardonados.

Plantas Endémicas como la Jacaranda, Huamúchil, Nebro, Jarilla, Cazahuate, entre otras.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: