Exposición del pintor mazateco Asunción Alvarado Martínez en la UNCA.

Amplia trayectoria nacional e internacional.
PEDRO Ortiz Soriano.
Región Cañada. Teotitlán de Flores Magón, en el marco de la Onceava semana de las Culturas del 19 al 24 de mayo, la Universidad de la Cañada (UNCA), lleva a cabo una serie de eventos de Música, Pintura, Conferencias entre otros cabe destacar la exposición del pintor Mazateco Asunción Alvarado Martínez donde toca temas como son Raíces y Costumbres, El Hombre y La Naturaleza en pintura en acrílico sobre tela, mixta sobre tela, óleo sobre tela así como el tallado y reciclaje de máscaras Mazatecas.
Asunción Alvarado Martínez, durante los primeros años de su niñez, de manera natural descubre su pasión por el dibujo, es a través de este arte que comienza interpretar el mundo que lo rodea. Originario Nanj Ngaa (madre alada), San Andrés Hidalgo (Huautla de Jiménez), su primera inspiración es la naturaleza, los paisajes y los colores de la sierra mazateca.
A través de su estilo que define como “cósmico mágico” plasma el ritual, el cosmos, la metafísica, el hombre y la madre tierra. Experimenta con varias técnicas, materiales y soportes. La raíz de su trabajo está en las costumbres, las tradiciones y la forma de vida de su pueblo mazateco. Sus principales referencias son el arte prehispánico, el surrealismo, el muralismo mexicano y el expresionismo abstracto.
Actualmente radica en Tecamachalco (Puebla), donde trabaja como maestro de dibujo y pintura; en el 2017 recibió el premio de la juventud en el área de artes plásticas de ese municipio desde el 2010 su obra tiene presencia en diferentes espacios, casa de cultura, galerías de arte, murales y universidades en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato. Ha participado en más de treinta exposiciones, la mayoría colectivas. Entre las individuales destaca”Nga bexi nice” (cuando el pájaro canta), en el ex convento de Tecamachalco (Puebla), en 2018.Pertenece al colectivo Kjoaetzen que promueve y divulga el arte, la medicina, la cultura y la lengua mazateca. Su obra “Micro- macrocosmo ritual” fue ganadora del primer lugar en el evento nacional The Artist (2014), realizado en la galería V&s Gallery(CDMX), El año pasado(2018), su trabajo fue expuesto en la ciudad de Kerala (India) y en Katmandu(Nepal) como parte del colectivo mexicano “Arte sin Fronteras” ha impartido diversos talleres y ha participado como jurado en diferentes concursos.
Su propuesta pictórica es una inmersión a espacios llenos de energía, una tierra viva en la que seres en transformación se conectan. Su arte trasmítelas raíces espirituales que dan fuerza y poder al mundo mazateco. Sin duda en muy poco tiempo el maestro Asunción será una de los artistas plásticos más reconocidos en México y el Mundo. En hora buena.

Obra 1

Obra 1

Obra 2

Obra 2

Obra 3

Obra 3

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: