Inaugura Tucán la exposición fotográfica “Violento Oaxaca”

Julisa Sánchez

En el marco de los 22 años del Periódico Tucán, Periodismo del nuevo siglo y el primer aniversario de Tucán Televisión, el pasado viernes 7 de septiembre se inauguró la exposición fotográfica “Violento Oaxaca”, memoria gráfica de los años 2016 y 2017 de la autoría del fundador y director del medio impreso y del director de medios digitales, Rafael V. y Said Hernández, respectivamente.

El acto conmemorativo tuvo lugar en la Fundación Cultural Bustamante Vasconcelos, el cual fue conducido por Begonia Hernández. Luego de dar la bienvenida y proyectar el video que mostraba los hechos suscitados en la entidad que daban lugar a las fotografías, el periodista oaxaqueño Said Hernández reconoció los riesgos de la profesión, dejando un mensaje a las nuevas generaciones que incursionarán en el periodismo “tienen dos caminos, seguir del lado de la información objetiva, puntual, imparcial, que requiere y sobre todo es una obligación porque así lo constata el derecho a la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información, marcados en nuestra carta magna y el otro camino ustedes saben cuál es”.

Finalmente dedicó la exposición a los periodistas críticos, algunos que ya no se encuentran en el camino y otros más que continúan luchando por la justicia como el caso de la periodista Soledad Jarquín, quien recientemente perdió a su hija en un homicidio y cuyos responsables no han recibido su castigo.

En su oportunidad, la titular del Noticiero de Tucán TV, Metztli Beltrán durante su discurso reconoció la valentía, experiencia y trabajo de calidad que hicieron los periodistas en zonas de riesgo, “Con esta muestra fotográfica observarán de cerca un reflejo de la realidad que no todos los medios de comunicación muestran, donde no solo se trata de enfocar el objetivo a fotografiar sino de arriesgar el pellejo al estar en medio de un enfrentamiento, así es arriesgar la vida misma, enfrentamientos a veces armados, a veces improvisados con palos, piedras, cohetones, bombas molotov, entre otros, además de claro está, comprometer un trabajo de calidad, motivo por el cual felicito a quienes hoy exponen”.

Mientras tanto, el periodista Oscar Vergara, hizo uso de la palabra para definir el oficio del periodismo como peligroso pero también que deja muchas satisfacciones, donde señaló que se debe de ser práctico pero trascendentes en las situaciones que se debe de contar para no cometer errores y terminar en tragedia, es decir, hacerlo con responsabilidad como sociedad y como seres humanos, “la libertad de expresión tiene que ver con eso con responsabilidad y no solo evidenciar algo, sino ser responsables en hacerlo porque también hay alcances legales, para no caer en delitos y tampoco ser omisos en situaciones que pueden ser perjudiciales en el entorno”, culminó.

El corte de listón fue hecho por el C. P. José Antonio García Núñez, Ciria Ortega, Presidenta de la Asociación Civil “Apoyo Solidario”, asimismo participó el Artista plástico Markoa Vásquez, el Concejal electo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Arturo Dávalos (en representación del Presidente Municipal electo Oswaldo García Jarquín) y del Dr. Arturo Bustamante, a quienes se le reconoció su apoyo para la realización del evento.

La obra seguirá expuesta en esta semana y posteriormente recorrerá sedes universitarias y espacios públicos de la ciudad de Oaxaca.

Acontecimientos sociales documentados por Tucán

Acontecimientos sociales documentados por Tucán

Ciria Ortega López

Ciria Ortega López

Concejal electo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Arturo Dávalos

Concejal electo del Municipio de Oaxaca de Juárez, Arturo Dávalos

Corte del listón

Corte del listón

Fundación Bustamante

Fundación Bustamante

Inauguración

Inauguración

Metztli Beltrán y Said Hernández

Metztli Beltrán y Said Hernández

Oscar Vergara

Oscar Vergara

Violento Oaxaca

Violento Oaxaca

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: