Inauguran obra “El Danzante de la Pluma” en Zimatlán de Álvarez

Begonia Hernández.

En el marco de la festividad más grande los oaxaqueños, “La Guelaguetza”, en el Cerro de Yavego de Zimatlán de Álvarez, fue inaugurada la magna obra “El Danzante de la Pluma”, de la autoría del artista plástico oaxaqueño Vladimir Cuevas. La enorme escultura de más de 13 metros de altura, fue inspirada desde un sueño del artista de talla internacional, al momento en que se encontraba en dicho cerro, el más alto de esa comunidad.

La magnífica obra en colores negro y dorado refleja la salida y puesta del sol, haciendo un majestuoso brillo del enorme penacho, el cual tiene una dimensión superior a los 3 metros, por ello la imponente estructura fue bautizada por los oriundos como “El nuevo Guardián de Zimatlán de Álvarez”.

Por su parte, Vladimir Cuevas manifestó “Les quiero dedicar esta obra a todos los Zimatecos y los Oaxaqueños y sobre todo a los niños que el medio ambiente les dice que no, como a mí me lo decía algún día pero que por encima de todos los sentimientos que revoloteaban y un gran equipo de trabajo se hizo posible; Es un regalo de Dios y un hijo más de Zimatlán para todos ustedes”.

En tanto, dicha escultura, elaborada en su totalidad de fibra de vidrio, permanecerá de forma permanente como un atractivo más de Zimatlán, disponible para todo tipo de público que guste conocerlo y tomarse la foto del recuerdo.

“Una vez subí y sentí una sensación de hacer esta obra El Danzante de la Pluma, fue un telegrama para mí y fueron 10 años de trabajo junto con el maestro Isaías Muñoz y su esposa Isabel Cruz, Iván y Francisco Cuevas, trabajamos juntos en los últimos meses para concluir la obra y estamos satisfechos con el resultado”, señaló Vladimir Cuevas.

Cabe señalar que la figura del danzante de la pluma tiene referencia en la tradicional coreografía que cada año se presenta en la Guelaguetza, como bailable representativo de la Región de los Valles Centrales en Oaxaca, dicho cuadro es representado por hombres que bailan en dos filas, cada una es un bando diferente, de un lado los españoles y del otro los mexicanos enfrentándose en la época de la Conquista, con penachos a la cabeza adornados de plumas y espejos, así como trajes coloridos elaborados con telas que ocupa la Iglesia católica, asemejando la evangelización de aquella época, cubierto por un calzón de manta que utilizaban los indígenas. Dicho cuadro coreográfico es uno de los más gustados y aplaudido por propios y extraños.

Vladimir Cuevas y las Autoridades de Zimatlán

Vladimir Cuevas y las Autoridades de Zimatlán

Vladimir Cuevas y su magna obra

Vladimir Cuevas y su magna obra

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: