off

INICIÓ EL AÑO DEL DRAGÓN; FUROR Y MISTICIDAD

La danza del dragón fue el principal atractivo.

La danza del dragón fue el principal atractivo.

  • Con diversas exhibiciones de la cultura oriental, ayer se realizó la ceremonia del Año Nuevo chino

Omar Santiago Ricárdez

Con las tradicionales danzas de león y dragón, este domingo se realizó en la Alameda de León el II Festival del Año Nuevo Chino Dragón de Agua, que organizó la Asociación de Wu-Shu del estado de Oaxaca (AWEO).

Decenas de personas acudieron y estuvieron como invitadas especiales las regidoras Elsa Martínez Iturribarría, de Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento, Amanda Avendaño Castellano Chazaris, de Cultura, Deportes y Fomento Educativo, y la encargada del despacho del Instituto Municipal de la Juventud y Deporte, Elodia Arango Ibáñez, así como  diferentes maestros de las escuelas de wushu de la ciudad que participaron en el festival que concluyó cerca de las ocho de la noche.

En lo que fue el primer bloque de exhibición, se presentó la danza del león, que simboliza larga vida, riqueza y buenos augurios para todo el año, posteriormente se dio paso a la danza del dragón, signo de la astrología chinaque, al igual que las culturas milenarias orientales, es considerado, junto a las serpientes, un animal de buena suerte.

Según la tradición china, el dragón es calificado como el guardián de los tesoros, así como de la sabiduría. También es representado como un símbolo de las artes marciales; actualmente es muy conocido y difundido por todo el mundo con lo que respecta a la defensa personal.

Esta danza recorrió parte de la Alameda de León, lo cual causó beneplácito entre la gente que acudió a la inauguración; después, las escuelas hicieron demostración de las diferentes modalidades del wushu, formas a manos libres, con armas y una exhibición de combate.

Las organizaciones que participaron fueron Fu-Kuen, Pochcalli, Organización Moc Kan Sent de WuShu, Moc Kan Sent Centro, Grulla Dorada, Champions Eyes, Fraternidad Jaguar Rojo, Organización de WuShu México, Osorio’s MA y Águila Roja.

Por otra parte, este domingo también fue el marco para realizar el primer paseo en bicicleta del año, el circuito esta vez fue el Centro Histórico, pero ya se planeó llevar la actividad a todas las agencias y colonias del municipio para que la gente conozca y disfrute los rincones de la capital.

Esta actividad fue antecedida por una convivencia atlética protagonizada por los mismos alumnos de las escuelas de wushu que participaron en Segundo Festival del Año Nuevo Chino.

 
 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: