off

LA PELÍCULA “NO SE FALTA MORIR”, GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE MUERTE MATERNA EN EL IMSS

+ El documental se aplica en talleres a grupos de mujeres embarazadas

+ La cinta será doblada en mazateco para impactar más en la zona

+ En entrevista con EL TUCÁN, el director y protagonista nos habla de sus nuevos proyectos de la película “No Hace Falta Morir”.

Jacobo Ventura Mesinas / Tucán

Con el objetivo de hacer conciencia entre las comunidades oaxaqueñas para la prevención de muerte materna, Luis Ignacio Lenin Vásquez, promotor de Acción Comunitaria en la zona 06, ámbito de influencia del Hospital Rural Próspera No. 43 de Huautla de Jiménez, hace su esfuerzo recabando información e imágenes ahora en esta zona de la Sierra Mazateca con la realización de talleres dirigido a mujeres embarazadas y grupos de adolescentes agrupados en los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA).

“Ahora en mis nuevas actividades, entre otras muchas cosas, en la prevención de muerte materna y vigilancia de embarazadas, sigo empleando la película en forma de talleres a grupos de embarazadas y sus familiares, grupos de adolescentes en el C.A.R.A., reuniones con autoridades locales, voluntarios de salud y parteras rurales y comités de salud, y para ello me apoyo en la guía “NO HACE FALTA MORIR”, nos dijo el protagonista.

No hace falta morir, nos deja una reflexión, dice

Aunque la sencilla cinta, fue filmada en localidades del distrito de Villa Alta, en la Sierra Juárez, Ignacio Vásquez, nos relata que también ya trabaja en proyecciones masivas a la comunidad en general como cine de debate, lo cual explica que una vez que ven el documental deja claro una gran reflexión de lo que aún pasa en comunidades alejadas y marginadas de Oaxaca.

“Es muy importante para mi compartir esta experiencia y la gran satisfacción que sentimos cuando después de una proyección de la película, la mayoría de las personas quedan en una notable reflexión, lo que nos da la oportunidad de ofertar los servicios de la Unidad Médica en la promoción de métodos de planificación familiar, control prenatal, envió oportuno al Hospital Rural de Próspera para su atención de parto, algunas de estas convencidas de realizar su Obstrucción Tubaria (O.T.B.)”

La medicina, la última opción

El también director de Teatro Independiente, hizo mención que en esta región amante de la medicina tradicional y por el gran legado socio-cultural que nos dejara María Sabina, la sacerdotisa de los hongos alucinógenos, en ocasiones cuesta reconocer que después de más de 36 años, la presencia del programa IMSS Prospera, es vista por la gente de estas comunidades como la medicina alternativa y en muchos casos su último recurso para curar sus padecimientos, lo cual causa una renuencia relevante que complica cumplir con la misión como quisiéramos todos, nos comenta Lenin.

“Es por ello que siento muy importante resaltar que por las condiciones antes mencionadas, cada nueva aceptante de planificación familiar, cada pareja que llega a control prenatal, cada consulta otorgada y cada que logramos derivarlas a tiempo al hospital rural más cercano para su atención de parto, es un logro que en verdad vale oro y en eso estamos empeñados en el IMSS Próspera de Huautla”, nos platica.

Próximos proyectos de la película

¿Cuál será el próximo proyecto? He venido recabando valiosos testimonios, en imágenes y algunos videos, que dan cuenta de ello, en fin que con todo esto que está sucediendo; ya estoy trabajando aquí con un grupo de personas en el doblaje traducido al mazateco que es la lengua materna con la intención de alcanzar mayores logros y con ello impactar más y mejor y que la gente tenga la idea más clara que es la muerte materna y su prevención.

Como todos saben, este proyecto lo único que pretende es ser una herramienta auxiliar para nuestro querido IMSS, así como a las demás instituciones de salud, educativas y asociaciones o grupos Pro-Mujer que compartan el deseo de lograr el empoderamiento de la mujer, erradicar la violencia en todas sus formas, apoyar a las comunidades de las zonas marginadas del País evitando muertes maternas, nos dijo Lenin quien en la película interpreta el personaje de Cretino.

Finalmente agradeció el apoyo del Centro de Seguridad Social, a través de la directora Verónica Farret Soto, quien dio todo el apoyo y se suma al proyecto con la proyección de la película en sus instalaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, hay mucho interés de autoridades municipales y de organismos de derechos humanos, sobre la proyección del documental, ¡Este filme hecho en Oaxaca y para Oaxaca!

En Tlaxiaco, entusiasta participación durante la presentación de la Película.

En Tlaxiaco, entusiasta participación durante la presentación de la Película.

Lleno total donde se proyecta la Pelicula No Hace Falta Morir, para prevención de muerte materna.

Lleno total donde se proyecta la Pelicula No Hace Falta Morir, para prevención de muerte materna.

Otro aspecto de la proyección de la pelicula.

Otro aspecto de la proyección de la pelicula.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: