off

MUJER (ES) COLOR: REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Festival  “Ma(yo) en Oaxaca, una fiesta para todos”,

Festival “Ma(yo) en Oaxaca, una fiesta para todos”,

Ma. Elena Rodríguez

Oaxaca, Oax. En el marco del festival  “Ma(yo) en Oaxaca, una fiesta para todos”, se inauguró la exposición pictórica “Mujer es color”, organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA). Quedará abierta al público hasta el 27 de mayo en la sala Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (González Ortega # 403, Centro Histórico).

Los artistas plásticos oaxaqueños, a través de sus lienzos, expresaron su apreciación sobre la “no violencia contra las mujeres por razones de género en el Estado de Oaxaca”. Esta exposición alberga artistas con diversas trayectorias y estilos.

Con la participación de tres mujeres y trece hombres artistas, las obras expresaron las ténicas del óleo, la acuarela, el acrílico, el esmalte sobre caobilla, la encáustica fría, los agentes oxidantes sobre baldosas hidráulicas y el pastel, entre otras.  

Ante la diversidad de tratamiento del tema tan complejo y polémico, el evento de inauguración así como las obras expuestas, resultan un variopinto  muestrario de opiniones y reflexiones. Gisela Sánchez, autora de “Mujer restaurada”, comentó que parte de su obra refleja la importancia de los mensajes restauradores que textos como la Biblia proporcionan, para que la mujer encuentre fortaleza. Por su parte, Merced Ramírez, creadora de “Con un dolor en el alma”, explica que en su obra, la sangre es disfrazada con flores y que su protagonista está asustada y angustiada, con los ojos cerrados para no enfrentar una realidad dolorosa.

Para Jesús Cuevas, autor de “Quiéreme”, la preferencia por procrear varones -la selección prenatal de género- es la anulación de la vida de una niña aún en el pensamiento; es cuartar la libertad de existencia aún antes de que el bebé llegue a este mundo. Luz Stella Camargo, escritora del texto de exposición, cita: “(algunas) mujeres, por el hecho de serlo, no son consideradas personas sino objetos o mercancía en un comercio de nivel mundial que es la nueva esclavitud de este siglo, llamado trata de personas”.  

Que se escoja este tema para una exposición pictórica en Oaxaca es un gran avance, puesto que la violencia de género ha sido un problema escondido por mucho tiempo, opina Stela Fraginals Aguilar, Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña. Añadió que es importante expresar este problema a través del arte y sensibilizar el alma de los artistas al respecto.

Sala Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura

Sala Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura

Después de una concurrida inauguración, la sala Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura, quedó finalmente vacía alrededor de las nueve y media de la noche. Este espacio artístico para la sensibilización y la reflexión, con diversos matices estilísticos y de opinión, ha quedado abierto. Es el público quien dará relevancia a este proyecto en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres. 

 

 
 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: