Nanahuatipan celebra a su santo patrón san Antonio de Padua

PEDRO Ortiz.

Región Cañada. San Antonio Nanahuatipan es el último Municipio ubicado a unos 180 kilómetros de la capital en la parte Norte del Estado de Oaxaca y colinda con el Estado de Puebla su economía se basa principalmente en la agricultura en la caña de azúcar, melón, sandía y cultivos tradicionales como el maíz y frijol su economía se vio afectada con la desaparición del ferrocarril que era el medio que más utilizaban para desplazar sus productos a Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.

Pero hoy como todos los años los habitantes despertaron alegres y contentos porque era la fiesta de San Antonio y desde muy temprano no faltaron las mañanitas y los preparativos de diferentes comidas desde la barbacoa de res, de chivo o el tradicional mole para agasajar a la familia e invitados que hicieron su arribo de los pueblos vecinos primero para festejar al patrón y después disfrutar de los diferentes eventos que se presentaron durante el día algunos culturales, sociales y religiosos la alegría se notaba en cada uno de los que caminaban por la iglesia , su parque y calles principales respirándose una tranquilidad que solo se puede dar en estos pueblos de la provincia.

Después de la celebración de la misa se inauguró la feria artesanal y gastronómica la encargada fue la Profesora Emilia García Guzmán y el Presidente Municipal Máximo Barbosa así como los invitados especiales como Martin Vela Gil entre otros esta exposición conto con exposiciones de diferentes municipios de la región. Cuicatlan estuvo presente con la regidora de Economía Graciela Velasco acompañada de las tejedoras Sebastiana Hernández , Colet Sánchez Álvarez y la cocinera tradicional Elvira Morales Palacios con productos de palma y sintético y el mole hecho a base del reconocido chile guale que se produce únicamente en Cuicatlan.

También estuvieron productores de Chiquihuitlan de Benito Juárez quienes presentaron el tradicional café orgánico que producen, además de la gelatina de café una delicia para el paladar, de San Martin Toxpalan el artesano elaborador de figuras a base de carrizo Juan José Mendoza Contreras del mismo municipio el Ingeniero Arturo Castillo reconocido a nivel nacional e internacional en la elaboración de alebrigues y que tiene un mercado cautivo en los estados unidos, así también estuvieron otras artesanas de ropa típica de Teotitlan de Flores Magón.

En su recorrido la profesora Emilia García Guzmán hablo con cada uno de los expositores e hizo el compromiso de buscar los espacios en el estado para que lleven sus exposiciones fuera de la cañada a diferentes regiones del estado y de la capital ya que el interés del gobierno que encabeza el maestro Alejandro Murath Hinojosa es de acercarse a la gente y bríndales las oportunidades a estos artistas y puedan ayudarse económicamente ya que el talento lo tienen de sobra.

Las Autoridades Municipales ofrecieron a todos sus paisanos y visitantes una comida para este festejo para posteriormente disfrutar de un baile popular completamente gratis un gran ejemplo de armonía y paz de este pueblo. Los festejos continuaran todo el fin de semana.

Nanahuatipan listo para la celebración

Nanahuatipan listo para la celebración

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: