“Noches de arte” dan a conocer la gran gama cultural de Oaxaca de Juárez

  • Esta iniciativa municipal seguirá invadiendo a la ciudad capital de cultura y arte con conciertos, muestras pictóricas, fotográficas y textiles.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, realizó una edición más de las “Noches de Arte”, que tienen por objetivo fortalecer la oferta cultural con la que cuenta la Verde Antequera y fomentar la afluencia del turismo y público local en los espacios públicos que tiene la ciudad.

La cuarta edición de este programa inició  en punto de las 17:30 horas del viernes, en el Museo Textil de Oaxaca, con la exposición “Ceñir el paraíso: la colección de Tony y Roger Johnston”.

Acompañada de la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz,  la titular de la dependencia municipal, Gloria Martínez López, detalló que esta exposición muestra piezas textiles principalmente de fajas y ceñidores usados tradicionalmente en numerosas comunidades indígenas de México, Guatemala, la región andina y otras partes del mundo.

Posteriormente, en el andador semipeatonal de la calle García Vigil, con la presencia del Subdirector de Juventud, Deporte y Recrreación, José Manuel Vichido Luna, se llevó a cabo la inauguración de la muestra del proyecto Fototón  Oaxaca 2019, una colaboración entre el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Oaxaca, familias participantes, empresas y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

En esta exposición los fotógrafos Yadani Martínez, José “Galo” Galicia, Barak Torres, Dalí Nelio, Clara Gómez, Helí Jeber, Joshi García, María de Esesarte y Jorge Luis Plata, entre otros, expusieron su trabajo desarrollado durante esta iniciativa, que consistió en la realización de diversas sesiones fotográficas con las familias que hicieron un donativo para el CRIT.

Como parte de las actividades de las “Noches de Arte”, la Fundación Japón en México en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) presentó la exposición “Variaciones y autonomía: Grabados contemporáneos de Japón”, curada por Kyoji Takizawa, del Museo de Artes Gráficas de la Ciudad de Machida.

Esta exposición pretende animar a los espectadores a reconsiderar la historia existente de las impresiones artísticas japonesas contemporáneas.

Para cerrar con broche de oro esta cuarta edición de “Noches de Arte” se presentó la soprano Laura Cuevas en el Jardín el Pañuelito a las 20:00 horas, con el concierto “Mis Orígenes”; la cantante originaria de San Mateo Macuilxóchitl, Tlacolula, con su voz y  repertorio deleitó a la gran cantidad de asistentes.

La artista detalló que el proyecto musical “Mis Orígenes” tiene como propósito principal la difusión de música mexicana y en su componente principal nuevas propuestas de música oaxaqueña con el objetivo de difundir y acrecentar la riqueza cultural del estado.

Las “Noches de Arte” se realizan el último viernes de cada mes ofreciendo diferentes eventos y propuestas culturales, programadas por museos que ofrecen entrada libre, galerías, colectivos independientes y comercios que tengan implícito algún tipo de expresión artística y cultural ofreciendo en una sola noche diferentes eventos.

Noches de arte en Oaxaca

Noches de arte en Oaxaca

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: