“PERSONAJES DE MI TIERRA I y II” LIBROS

Usted podrá leer 40 Biografías de personas que se dedicaron, o dedican a distintos oficios tradicionales en Ejutla de Crespo.
En realidad, son, tal vez, 150 años de historia. –¿Por qué lo digo? -Porque al leer las vivencias de cada uno de ellos, nos enteramos de sucesos que ocurrieron, -en su mayoría-, en el siglo pasado.
La mayoría de los Personajes,  viven para comprobar lo aquí escrito, que se respalda, <<por si fuera poca  mi palabra>>, con grabaciones que tengo en mi poder, y guardo con cariño.
Muchas visitas se tuvieron que hacer a los domicilios de los protagonistas. Muchas atenciones recibí. Cientos de horas de trabajo de redacción,  comprobacion de datos, selección de imágenes, diseño, edición. Iniciaba desde la mañana,  y regresaba a casa, ya entrada la noche.
Subí y bajé Ejutla sin cesar.
Todo ello, por la simple pasión de escribir, y claro, el deseo insaciable de la PROPAGACIÓN DE LAS LETRAS.
La intención era,  ofrecer testimonios del Ejutla de nuestros antepasados.
TODOS quienes aparecen en estos 2 libros, serán eternos, y aunque ya no haya una edición  más. 2000 ejemplares que andan en Ejutla, Oaxaca, y varias partes del mundo, serán consultados, para corroborar datos, o simplemente para recordar el pasado.
La curtiduria, la talabartería, la florería, el baile, la huarachería, la dulceria, la panadería, la música, los barquillos, los tamales, el atole, la fotografía, la comida, los materiales, la salchicha, el telégrafo, el taxismo, los molinos, la carpintería, la medicina, la enfermería, la sastrería, las funerarias, la tornería, las aventuras, la barbacoa y los buñuelos, son actividades que resaltan en los pueblos, y se niegan a morir.
Me honró la participación de un sabio en el segundo libro, [casi casi nos agarramos a chingadazos], pero logré someterlo con amor.
Sin duda alguna, faltan muchas otras personas, que merecen figurar en las crónicas sociales pueblerinas.
Sin duda alguna faltan muchos otros oficios más, como: Los rezadores, los cargadores, los aguadores, los artistas de monos de calendas y faroles, los herreros, los campesinos, los mezcaleros, los prestadores de diferentes servicios, y otros más.
Ojalá y otra pluma haga ese trabajo que es extenuante, pero satisfactorio, para que Ejutla sea un lugar de libros, y no una mala copia comercial.
ÉSTA,  ES UNA DESPEDIDA DE LA LITERATURA BIOGRÁFICA DE MI TIERRA.
Con afecto. 
JUAN ARTURO BARRITA ORTÍZ.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*