off

PRESENTAN LA NUEVA IMAGEN DEL EX CONVENTO DE SAN PABLO.

Ex Convento de San Pablo. Antes y despues.

Ex Convento de San Pablo. Antes y despues.

En conferencia de prensa los integrantes de la Fundación Alfredo Harp Helú, presentaron la nueva imagen del Ex convento de Santo Domingo de Soriano con el titulo de “San Pablo” del siglo XVI. Luego de tres años de reconstrución la magna obra, se encuentra en la etapa final. Sin embargo el Arquitecto Sebastian Van Doesburg reconocio la polémica surgida por el derribamiento de la fachada, ubicada sobre la calle de Manuel Fernández Fiallo, ya que ésta rompe con el entorno colonial del Centro Histórico de Oaxaca.

“Era necesario derribarla –dijo-, porque la pared estaba en malas condiciones y la barda de cantera se encontraba  separada del  tamaño de una mano. Ademas se conto con la supervisión y el permiso del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INHA) para el cuidado del inmueble” aseguróVan Doesburg encargado de la reconstrucción.

Amigo lector, usted será el propio Juez en dar su opinión, aquí presentamos la imagen antigua y la moderna.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

7 Comments

  • María Elena Jauregui

    Es una lástima que no hayan conservado la arquitectura original, la cual era bellisima y la actual desencaja totalmente con la arquitectura del Centro histórico, creo que debieron mantener el diseño anterior, además llama la atención que haya sido aprobado, cuando cualquier modificación hechas a los inmueblas en el centro histórico prácticamente son rechazadas, así sea por remodelación.

     
    • Carlos Crespo

      Yo los exhorto a que primero visiten el inmueble, a ti y a Andrés Cordero, esta nota salió un año antes de que el proyecto se abriera al público. Actualmente existe toda una documentación del por qué se realizó este trabajo y de esta manera. Como primer dato la fachada de 1728 no es ni por poco “la arquitectura original”, porque ni siquiera existía hace 300 años, la calle de Fiallo se mandó a abrir por órdenes del entonces Gobernador Interino de Oaxaca Benito Juárez, derrumbando el exconvento que comprendía ORIGINALMENTE 3 cuadras, desde la actual calle de Armenta y López hasta Xicotencatl. Visiten este exconvento y este gran proyecto, no porque sea de la Fundación Harp, en realidad, es un proyecto grande para que los residentes de Oaxaca lo disfruten y conozcan más sobre la historia de su tierra.

       
  • andres cordero

    Si podian reparar la fachada original, se ve asqueroso, porqueria de gente que nada mas destruye, deberiamos apedrearlos porque no sirven para nada, solo dañan el patrimonio, al fin bola de ignorantes, quien sabe donde estudiaron. Por que no se manifesto alli el mugroso toledo?

     
  • Carlos Crespo

    Además no entiendo cómo pueden confiar en un periódico virtual con faltas de ortografía garrafales, teniendo en cuenta que deben dar información neutral, su último comentario y la redacción de la nota genera polémica y no se nota la neutralidad. Su nota es demasiado proselitista. Y para empezar es el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), ni siquiera para eso sirven, aún cuando lo escribieron completo antes de las siglas.

     
  • Alexander Von Humboldt

    Resulta penoso que personas de origen oaxaqueño (al menos eso creo que son)solo escriben para agredir y descalificarse. Por personas como ellas nuestra imagen anda por los suelos a nivel nacional. Decía Jesús, que vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Si me permite, hablando de ortografía Sr. Carlos Crespo hago unas observaciones: 1.- No puede iniciar el texto con la palabra “Además”, por que no hay un párrafo ni una frase que antecede. 2.- Aunado a ello, mínimamente debió incluir una “coma” después de esa palabra, para dar énfasis a lo que quiso decir. 3.- El verbo conjugado “deben” no puede ir en plural porque da usted a entender que utilizó como sujeto de la oración el sustantivo “periódico virtual” que está en singular. 4.- ¿Sabe usted que significa “proselitista”?…
    Por otro lado, los medios de comunicación están obligados como usted bien sugiere a ser objetivos, imparciales, y no pretender imponer sus juicios, el comentario final “Amigo lector, usted será el propio Juez en dar su opinión, aquí presentamos la imagen antigua y la moderna.” es de lo mas correcto, por que efectivamente nosotros si podemos ser subjetivos, y difícilmente podremos darle gusto a alguien con nuestras opiniones. Gracias.

     
  • Alexander Von Humboldt

    En cuanto al artículo… Hace casi dos años, me dio un gusto enorme encontrar por mera casualidad (en una rápida visita a la ciudad), el edificio remodelado por la fundación del filántropo Alfredo Harp Helú y la intervención del respetado maestro y mecenas Francisco Toledo. Efectivamente la fachada posterior que a muchos nos tocó conocer, no es la original y en su caso hubo varias, pues a la ciudad le ha tocada soportar varios sismos que destruyeron parcialmente el edificio, siendo reconstruido en diferentes momentos. En su caso dicha fachada posterior habría que buscarla en la calle de Armenta y López, y no en M. Fiallo, hasta donde llegaban originalmente sus límites. De hecho la actual Iglesia presbiteriana que se encuentra alojada ahí, con entrada sobre la calle de Reforma, compró en su momento lo que correspondía a las ruinas del segundo claustro.

    Ahora bien, una de mis preocupaciones, era precisamente como había quedado el diseño actual por la calle de Fiallo, y es hasta hoy que me entero a través de este medio. Considero que habría sido fabuloso que se hubiera montado una falsa fachada, con los motivos de la fachada anterior, tal como la tenía el anterior hotel, a fin de conciliar el entorno colonial de la calle.

     
  • Alexander Von Humboldt

    Fe de Erratas:
    ensimismado en mis pensamientos cometí algunas imprecisiones, La fachas posterior, habría que buscarla sobre la calle de Melchor Ocampo, no sobre Armenta y López. La entrada a la Iglesia Presbiteriana está sobre Fiallo y no sobre Reforma, esta es la calle que le da continuación.
    Ahora bien, ciertamente la acción humana puede resultar polémica, y más tratándose de un asunto de índole social, y estoy de acuerdo en que es una amputación la que sufrió esa parte de la calle, es un tristeza la falta de sensibilidad de quien diseñó esa fachada, estoy seguro que no es natal de Oaxaca ni entiende lo que eso significa, por que si así fuera, con seguridad, habría utilizado cuando menos como materiales, la cantera propia, herrería tal como la fachada anterior, por que sin ser la fachada original, no rompía la estética del lugar como ahora lo ha hecho, en fin…
    Por cierto, quienes viven en la cd. tienen la dicha de observar algo de lo que queda de la fachada posterior del convento… observen con atención la construcción en cantera que está detrás de la gasolinera sobre la calle de Independencia, justo en donde se une con el Jardín Sn. Pablo y la Iglesia Presbiteriana.

     
 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: