off

Presidente de Tlacolula quiere convertir Escuela en Plaza Comercial: CDPF

Metztli Beltrán.

Con los fuertes sismos que han sacudido al Estado desde el pasado 2006, el edificio histórico que alberga las Escuelas Primarias Presidente Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz en Tlacolula de Matamoros, en sus turnos matutino y vespertino respectivamente, ha sufrido severas afectaciones en su estructura, por lo que los cerca de 700 estudiantes han tenido que recibir clases desde aulas provisionales, proyecto que como su nombre lo indica ha cumplido con el periodo de vida al ser temporales, por lo cual los padres de familia y directivos del centro educativo continúan en la exigencia constante de que se repare el inmueble, sin que las autoridades estatales y locales les den una solución efectiva.

Al respecto, la Presidenta del Comité de Padres de Familia, Marina Jiménez, señaló en entrevista con “Tucán” que desde el pasado año 2006 bajo un dictamen oficial se estableció que el edificio no era apto para ser habitable, por lo que desde ese entonces han estado haciendo gestiones para que sea intervenido el centro de estudios, teniendo respuesta por parte del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) el pasado 26 de marzo del 2018, quienes iniciaron los trabajos de demolición, sin embargo una semana después pararon súbitamente la obra señalando que el municipio encabezado por Fausto Díaz Montes tenía “un problema”.

Consternados los padres de familia acudieron a cuestionar al edil, quien no quiso dar la cara, por lo que preocupados investigaron la situación y en una reunión con autoridades estatales se enteraron que el presidente quiere convertir la escuela en una plaza comercial, incluso el pasado 21 de julio del 2017 ya se había premiado al ganador que realizaría la construcción del proyecto.

Por su parte, el Director de la Primaria José Sánchez Lázaro, recordó que por más de 60 años los pobladores exigían que el espacio fuera utilizado para la educación, donde antes había “mocampos”, es decir, cantinas y baratillos, por lo que esperan que el espacio recuperado continúe siendo usado para dicho fin.

“La intención del presidente es convertir ese espacio en una plaza pública, él dice que va a construir una escuela del siglo 21 pero no tiene el lugar para reubicarnos”, señaló Sánchez Lázaro.

Por ello, han estado realizando bloqueos de vías de comunicación y marchas para tratar de llamar la atención de las autoridades pertinentes, más allá de las reuniones que no les solucionan nada, ya que lamentan que el recurso etiquetado de dos millones de pesos pueda perderse al no aplicarse en tiempo y forma como se estipula.

“Dijo que hizo una consulta ciudadana y es mentira, apenas la hizo por redes sociales cuando el proyecto de la plaza ya tiene hasta un ganador, esa simulación debió de hacerla antes no hasta ahora”, concluyó el Director de la Primaria.

También lamentaron que han sufrido de amenazas y desprestigio por redes sociales, sin embargo afirmaron que continuarán su lucha por un espacio digno para los educandos oriundos de Tlacolula.

Finalmente, responsabilizaron al edil, por su integridad física, ante las constantes amenazas por el conflicto en esa comunidad.

Obra suspendida

Obra suspendida

Escuelas Primarias Presidente Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz

Escuelas Primarias Presidente Adolfo López Mateos y Sor Juana Inés de la Cruz

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: