Reclusos piden a Andriacci llevar su talento al Penal de Miahuatlán

Julisa Sánchez

Edgar Navarro y Alejandro Díaz son reclusos del Penal de Miahuatlán, ambos expusieron su gran talento a través de 27 piezas pictográficas en la Casa del Arte de la comunidad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Dicha exposición es titulada “Cruzando Celdas”, la cual estará abierta al público en general hasta el 14 de febrero, así como las piezas se encuentran a la venta de quien busque adquirirlas.

En entrevista, el maestro pintor Edgar Navarro narró el momento que decidió realizar su primera pintura, recordó que sin tener un profesor quien lo guíe en sus trazos cuando se encontraba recluido en el penal de la Villa de Etla, durante una visita de su esposa Jazmín contemplaron un poster de una pintura del maestro Andriacci, hecho que lo hizo sonreír y expresar “yo puedo pintar algo igual, solo me hace falta el material para poderlo realizar”. Después de unos días, Jazmín llegó de visita con botes de pintura y pinceles con el objetivo de motivarlo a pintar.

Navarro agregó que la admiración por el maestro Andriacci, lo ha llevado a realizar pinturas con colores que resaltan, típicos de la obra del autor oaxaqueño.

En la exposición, una de las pinturas que llamaba la atención de los visitantes fue la pintura con el tema “Papalotes”, elaborada bajo la técnica de pintura acrílica, inspirada bajo el mensaje de plasmar la pérdida de los juegos tradicionales en los niños y jóvenes, debido al uso de la tecnología y los dispositivos electrónicos como lo son las tabletas y los celulares.

Por su parte, Alejandro Ríos, pintor de una obra titulada “Representación de la vida y la muerte”, con la imagen de una veladora, explica que se asemeja a la vida debido a que cuando se enciende rápidamente se consume la parafina y se agota en solo un instante. Reflexión que recordó le ayudó a salir de su depresión durante su encarcelamiento y encontró en la pintura un desahogo e inspiración, así de otra oportunidad para seguir viviendo.

De manera conjunta exhortaron a los ciudadanos a que les ayuden con donaciones de materiales para poder continuar expresando su arte, así como adquirir su obra, para poder solventar los gastos de sus pinturas y lienzos, además de que representa un sustento para su familia.

Finalmente hicieron un llamado al pintor Andriacci, para que su talento sea parte de los talleres de pintura al interior del penal.

“Desde el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, mandamos un fuerte abrazo y saludos al maestro Andriacci, a quien pedimos de manera humilde que sea el padrino del taller de arte del penal de Miahuatlán, la admiración por sus trabajos y su formación ha sido un ejemplo a seguir y así poder salir cada día adelante” finalizaron.

Cabe resaltar que dicha exposición pictórica se espera sea montada en otras sedes culturales y galerías en los próximos meses, con la finalidad de dar a conocer su inspiración.

Obras de arte en Miahuatlán

«Cruzando Celdas», arte desde el penal Miahuatlán

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: