off

REDOBLARÁN EN LA PLAZA DE LA DANZA

  • Asistirán veinte conjuntos de Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca, en actividad que tendrá el aval de la Federación Mexicana de Bandas de Guerra

Omar Santiago Ricárdez

Este sábado a partir de las nueve de la mañana se realizará el II Encuentro de Bandas de Música, patrocinado por la Caja de Ahorro Acreimex y el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, informó Eleazar Cano Mireles, director de la firma empresarial.

En conferencia de prensa, dijo que se espera la participación de al menos 20 bandas de guerra, algunas provenientes de Veracruz, Chiapas, Puebla y de diversos sitios del estado, como el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan y el distrito serrano de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Con una bolsa en premios de más de 50 mil pesos en efectivo, además de instrumentos para las bandas (tambores y cornetas), la empresa que dirige Cano Mireles vuelve a manifestar su compromiso social al respaldar actividades deportivas y/o culturales.

“Es una disciplina castrense, de eso no queda la menor duda, pero el trabajo físico que realizan es de un deportista de alto rendimiento”, señaló Carlos Ortiz Bolaños vocal nacional de la Federación Mexicana de Bandas de Marcha Escoltas y Guiones (Femexbam).

“No es solamente una cuestión de música marcial, las evoluciones de orden cerrado y su condición física debe ser ideal para una sesión de más de dos horas” agregó.

Para llegar a lo que es un evento como el que se realizará mañana sábado en la Plaza de la Danza,  los jóvenes se preparan con antelación física y mentalmente, pues correrán, tendrán sesiones de nado y acondicionamiento físico, importante para quienes integran una banda de guerra señaló el vocal.

Asimismo indicó que la Femexbam ya tiene una serie de movimientos establecidos, los cuales son obligación respetar y, dentro de esos tópicos a calificar, está el de la presencia física, la aplicación de puntual de esos puntos que marcar la Federación.

En el primer encuentro sólo se enfocó a los toques militares, que son un medio de mando y tienen por objeto suplir las ordenes de viva voz, en evoluciones de orden cerrado, así como indicar la ejecución de los diferentes actos del servicio, tanto de armas como interiores de los cuerpos de tropa.

Los hay particulares para Infantería, caballería y artillería y generales para todas las armas y los servicios. Se ejecutan con corneta en infantería, con trompeta en caballería y con clarín en artillería, las cornetas normalmente se hacen acompañar con tambores, en tanto que las trompetas y los clarines no lo requieren.

“Pero nos dimos cuenta que Oaxaca hay nivel para hace otras evoluciones, este año subimos la dificultad en donde se harán otras evaluaciones,  por lo que esperamos que próximamente podamos salir a representar al estado en otros puntos de la República, sólo necesitamos que la Femexbam de el aval a la banda ganadora”, concluyó.

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: