Subastan piezas arqueológicas de México en Francia, muchas de ellas eran de Oaxaca

Julisa Sánchez

Tal y como se había anunciado, esta mañana se realizó la subasta por Casa Millón en Francia, donde se pusieron a la venta y al mejor postor 120 piezas arqueológicas de las cuales 72 son de la época precolombina de México, esculturas y obras que representan la cultura olmeca y maya, objetos procedentes de Teotihuacán, Guerrero y una gran cantidad de Oaxaca, a pesar de que el gobierno nacional intervino pidiendo su cancelación y exigiendo los derechos sobre las piezas consideradas patrimonio cultural mexicano, la anunciada subasta se llevó a cabo hoy, aún sin saber la procedencia y cómo adquirieron las mismas quienes se sustentaron como propietarios de las obras históricas.

El presidente de la casa subastadora francesa, Alexandre Millon, manifestó que la venta se mantenía, ya que se llevaría a cabo con total transparencia, donde además garantizaba la defensa de derechos y propiedad de sus vendedores y que si se suspendía reclamaría el perjuicio causado.

De acuerdo al peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se dio a conocer que 95 de estas piezas estaban registradas como patrimonio cultural de México, lo que es cuestionable es cómo llegan a ser traficadas al extranjero, además de dejar en evidencia los saqueos que existen en México.

Oaxaca no ha sido la excepción, considerada como una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, por su alta riqueza arqueológica, histórica y arquitectónica, también ha sido blanco fácil para los saqueadores de piezas arqueológicas, quienes a través de fundaciones, asociaciones o instancias federales han sabido apropiarse de las zonas protegidas, templos prehispánicos y asentamientos arqueológicos establecidos en las comunidades, para retirarlos de sus lugares de orígenes con el argumento de que van a “proteger” los tesoros, colecciones especiales que han sido expuestas en museos y después privatizadas para sus propios fines lucrativos, ahora se da a conocer su existencia en Europa u otros países extranjeros.

La pregunta de los mexicanos y oaxaqueños queda en el aire, ¿Hasta cuándo se va a permitir el saqueo?”.

Subasta 2

Subasta 2

 

 

Tags:

 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
A %d blogueros les gusta esto: