off

VUELVE A PALACIO DE GOBIERNO DE OAXACA LA TLAYUDA MAS GRANDE DEL MUNDO.

Vuelve a palacio la Tlayuda más grande del mundo; la recibe Gabino Cué

·         El artista Enrique Ramos reconoce la hospitalidad y apoyo del gobernador

Este martes, volvió a la ciudad de Oaxaca de Juárez, la Tlayuda más grande del mundo, obra artística diseñada por el artista plástico Enrique Ramos Ángeles,  luego que tuviera como sede el palacio municipal de San Pedro Tapanatepec, debido que en la administración estatal pasada no se le dio importancia.

Tlayuda más grande del mundo.

Tlayuda más grande del mundo

Por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, se abrieron nuevamente las puertas del Museo del Palacio, para hospedar a la “Escultura Orgánica más Grande del Mundo, Llamada la Tlayuda”, que abandonó Oaxaca en el año 2009.

Acompañado además por el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, el mandatario estatal expresó su gratitud por esta obra que ha obtenido el Record Guinness 2009, además del Premio Ripley’s Internacional.

Ante el artista, el director del Museo del Palacio, Jesús Martínez Arvizu,  y del presidente municipal de Tapanatepec, Ricardo Escobar Meza, el mandatario indicó que la Tlayuda es la síntesis más clara de todos los símbolos de identidad del gran pueblo de Oaxaca, por lo que se debe valorar este esfuerzo creativo, y hoy su gobierno demuestra su compromiso con la cultura.

En tanto, Enrique Ramos Ángeles, reconoció al gobernador Gabino Cué por aceptar el traslado de esta obra a la Casa del Pueblo “porque nos habíamos ido tristes; ahora estamos contentos porque se queda aquí en Oaxaca y realmente este era el propósito”.

Discípulo del pintor español Miguel Ángel Duarte Aldana, el artista entregó al titular del Poder Ejecutivo, en el acto realizado en el patio central del Palacio de Gobierno, el reconocimiento Ripley’s Internacional, recibido en el año 2010.

Acompañado de su esposa María Luisa Licona de Ramos, recordó que en el año 2009 abandonó el Museo debido que no se valoró su esfuerzo; sin embargo, “hoy he vuelto, y este es un paso más para continuar haciendo estas obras, como el mango más grande de Tapanatepec o el totopo más grande del Istmo de Tehuantepec.”

En los años recientes, la Tlayuda más grande del mundo, transportada por su autor, estuvo de gira por algunas ciudades de los Estados Unidos, y estuvo por dos años en el estado de Hidalgo, y hace poco fue albergada por el municipio de Tapanatepec.

Según explicó el artista, sobre la tortilla están plasmadas las culturas y las tradiciones de Oaxaca, así como personajes que han engrandecido a Oaxaca, como son Benito Juárez, Porfirio Díaz, Ricardo Flores Magón, María Sabina y Rufino Tamayo. De la misma manera aparecen bailes, como el Jarabe Mixteco y la Danza de la Pluma. En el centro el árbol del Tule y en los extremos de la Tlayuda están representadas las ruinas arqueológicas de Monte Albán y Mitla

Enrique Ramos, originario del Distrito Federal, es el mejor pintor de miniaturas del mundo y  ha sido reconocido por  15 obras plasmada en una mosca, la  Última Cena en un cabello, y un mural de cuatro kilómetros llamado La Ventana, el cual plasma algunas facetas de la historia de México, entre otras.

Según refiere el autor, comenzó a pintar desde los siete años y ahora cuenta con 40 premios internacionales Ripley, así como con cuatro récords mundiales.

A partir de esta fecha, la Tlayuda más grande del mundo y las obras en miniatura se pueden apreciar en el Museo del Palacio de Gobierno.

 
 
 

About the author

Revista Tucán es una Publicación editada por Quetzalcoatl Editores, Derechos de Autor No. 04-2010-012916454600-102. Distribuido e Impreso por Quetzalcoatl Editores.

More posts by

 

 

 

Add a comment

required

required

optional


 
 
off
A %d blogueros les gusta esto: